En mayo de 2012, Galería Cayón tuvo la enorme satisfacción de presentar la exposición 'Yves Klein: vídeos y performances'.

A pesar de ser considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, y reconocerse por la historiografía (sobre todo a partir de la década de 1980) como un artista total en el sentido de precursor de los movimientos artísticos como el minimal, el arte conceptual o el mismo happening, nunca se había dedicado una muestra exclusiva a los vídeos y performances de Yves Klein (1928-1962).

En la exposición se proyectarán los vídeos conservados por los archivos Klein en París, de los cuales se ha editado copia especial con motivo de la muestra. Desde las Propositions monochromes (1957) a las célebres antropometrías de 1960 y 1961 en las que el artista es plenamente consciente del poder de la grabación y por tanto -en palabra que tanto gusta al mismo Klein- inmaterialización del artista. No se trata ya del vídeo sin más del acontecer de un creador (como sucede en la celebérrima grabación de Hans Namuth con Jackson Pollock como protagonista); se trata del vídeo como medio -y fin- de creación, con el que Klein con su elegante vestimenta, su mirada a la cámara como increpando al veedor y su conducta en ocasiones ciertamente teatral con los apartes de rigor y todo, sabe que lo que se proyecta es ya en sí una obra, una creación que además muestra el nacimiento de una segunda, caso de las antropometrías.

Por otro lado, a través de diferentes imágenes y documentos procedentes de diversas colecciones, se realizará un recorrido por las diversas performances del artista. Estos acontecimientos eran considerados por Klein como absolutamente fundamentales; tan es así que su más temprana obra es ya protoconceptual, cuando se apoderó y firmó el cielo azul de Niza en 1948.

 

Galería Cayón quiere agradecer de manera especial la ayuda prestada por los Archivos Yves Klein, París, sin cuya colaboración hubiera sido imposible realizar esta muestra.