Galería Cayón tiene el placer de presentar Global Myopia (Language in Residence), un vídeo de 30 minutos que provoca la inmersión del espectador en la intervención realizada por Marco Maggi (Uruguay, 1957) en la Bienal de Venecia de 2015.


Durante 4 días el artista, en colaboración con María Inés Arrillaga, se encargó de grabar en vídeo a los espectadores de la obra de Marco Maggi que, desconcertados, entraban en un aparentemente vacío pabellón uruguayo situado en los jardines de la bienal. La realidad era bien otra, más de 10.000 micro obras poblaban las paredes del recinto obligando al espectador a detenerse y mirar.

Ahora bien, el punto de partida de este vídeo es bien distinto; somos nosotros, espectadores, los que vemos ver a los espectadores venecianos unas paredes que ellos adivinan pero que nosotros, por la distancia tomada por la cámara, somos incapaces de ver. Se trata de una reflexión no sólo en torno a la figura del espectador de la obra de arte sino a la del ciudadano que recibe constante información a través de los medios y debe hacer (si puede) una selección de todo lo que golpea su consciente.

Se trata de una obra que permite multiplicar nuestra empatía por lo significante. Antes de ver el vídeo, Marco Maggi, recomienda mirar en detalle una resma de papel. Observar lentamente 500 hojas de oficina permite comprobar que no hay dos papeles del mismo tamaño, grosor y color. El grado de diversidad entre las hojas de una resma dependerá exclusivamente del nivel de atención y detenimiento del observador.

Quedarse en blanco de forma voluntaria no es fácil. Global Myopia (Language in Residence) es un paréntesis libre de tesis.