Detalle en portada: Joan Miró en la Fundición Parellada. Lliçà d’Amunt (Barcelona), c. 1965. © F. Català-Roca. Fondo F. Català-Roca – Arxiu Fotogràfic de l’Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

 

Para obtener más información de todas las obras expuestas click AQUÍ

Cayón Menorca se complace en anunciar, este verano, una exposición de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983). La muestra, la quinta en nuestro espacio menorquín desde 2018, tendrá lugar entre el 3 de junio y el 9 de septiembre y cuenta con el apoyo fundamental de Successió Miró. Presentando una cuarentena de obras (entre ellas más de una veintena de esculturas en bronce), este proyecto es el más ambicioso dedicado al artista en una galería comercial en los últimos años.

Joan Miró, Cayón, Menorca, 2023.

Joan Miró, Cayón, Menorca, 2023.

Joan Miró, Cayón, Menorca, 2023.

Joan Miró, Cayón, Menorca, 2023.

Las esculturas muestran el estilo inequívoco de Miró y su pasión por coleccionar y ensamblar elementos de su entorno natural, siendo el mar y el campo muy trascendentales en su vida cotidiana. Así, en su último período, a partir de los años sesenta, se propone crear una serie de obras que mantengan su antigua y fascinante atracción por el objeto que arrastra desde la década de los veinte, pero con una inequívoca voluntad de constituirse en corpus escultórico propio y autónomo que le conduce a la fundición.

La Servante, 1969

Bronce

64 x 28 x 15 cm.

MI017

Personnage, 1970

Yeso

200 x 120 x 100 cm.

MI059

Renaud, 1970

Bronce

41 x 17 x 4 cm.

MI018

Personnage à bras ouverts

1971

Bronce

25,5 x 38 x 17 cm.

MI019

Vigneron, 1972

Bronce

34 x 20 x 14 cm.

MI021

Tête, oiseau, 1973

Bronce

63 x 40 x 19 cm.

MI022

Projet pour un monument

1973

Bronce pintado

133 x 22 x 28 cm.

MI023

Personnage et oiseau

1974

Bronce

109 x 49 x 48 cm.

MI026

Relief, 1974

Bronce

67 x 64 x 64 cm

MI025

Tête de femme, 1974

Bronce

200 x 80 x 44 cm.

MI027

Lola, 1977

Bronce

46 x 49,5 x 21 cm.

MI028

Jeune fille à l´étoile, 1977

Bronce

48 x 33 x 40 cm.

MI029

Son obras tridimensionales que surgen a partir de los más variados y humildes objetos que, tras un largo proceso de definición en el que realiza multitud de dibujos y croquis, son finalizadas con la fundición y el patinado del bronce en diversos talleres especializados como, en este caso, el de Parellada de Barcelona, la Fonderia Artistica Bonvicini de Verona, Fonderie Valsuani et Fils, y Susse Fondeur, ambas en París.

Souvenir de la tour Eiffel

1977

Bronce

334 x 54 x 80 cm.

MI030

Naissance, 1977

Bronce

57 x 58 x 55 cm.

MI031

Le chanteur d´opéra, 1977

Bronce

55 x 70 x 13 cm.

MI035

Homme et femme, 1977

Bronce

117 x 52 x 49 cm.

MI034

Gymnaste, 1977

Bronce

102 x 92 x 86 cm.

MI032

Tête, 1978

Bronce

34 x 29 x 19 cm.

MI036

Projet pour un monument

1979

Bronce pintado

51 x 38 x 25 cm.

MI020

Torse, 1981

Bronce

77 x 55 x 15 cm.

MI039

Bas-relief, 1981

Bronce

41 x 34 x 3 cm.

MI038

Figure, 1981

Bronce

126 x 50 x 28 cm.

MI040

Maternité, 1981

Bronce

53 x 31 x 17 cm.

MI042

Tête et oiseau, 1981

Bronce

125 x 26 x 51 cm.

MI041

Femme

1981

Bronce

43 x 21 x 5 cm.

MI043

MI033. Projet pour un monument, 1977. Bronce, Fundició Parellada, Barcelona, 65 x 32 x 22 cm.
MI033. Projet pour un monument, 1977. Bronce, Fundició Parellada, Barcelona, 65 x 32 x 22 cm.

Una de las obras seleccionadas para la muestra se inspira en la taula, tipología de construcción de la cultura talayótica exclusiva de la isla de Menorca. El nombre de taula hace referencia al elemento central del recinto en forma de T, y debe su nombre a la similitud que tiene con una mesa. De esta forma, en la correspondiente pieza podemos observar (de abajo a arriba), los siguientes cuerpos: un fragmento de tablón de madera, una piedra rectangular, una caja de libros de cartón corrugado (que curiosamente lleva como título Historia de la Humanidad) y, por último, una piedra de afilar con una forma de arcilla modelada a modo de media luna que sirve como remate.

La exposición abarca obras del artista, incluyendo óleos sobre masonita y otras superficies, dibujos sobre papel y ediciones gráficas, que permitieron a Miró -uno de los grandes grabadores del siglo pasado- una mayor difusión de las obras y el acercamiento a un público más amplio.

Tête

5/III/1976

Ceras sobre papel clavado

sobre madera

76,5 x 51 cm.

MI057

Après les constellations

27/11/1941  /  19/VII/1976

Óleo sobre masonita

14 x 54 cm.

MI056

Tête

13/IV/76

Óleo sobre papel clavado

sobre madera

77,5 x 51 cm.

MI058

Personnages, oiseau, étoile

21/VIII/1979

Tinta china, lápiz y carboncillo

sobre papel acuarela

36 x 50 cm.

MI052

Personnage

15/II/1977

Carboncillo y grafito sobre cartón gris

37,5 x 51,5 cm.

MI053

Femme et oiseaux

16/IV/1977

Lápiz sobre cartón corrugado

29,5 x 25 cm.

MI048

Personnage, oiseau

5/IX/1977

Cera y lápiz

sobre papel mexicano Amate

34,5 x 25 cm.

MI051

Personnage II

15/IV/1981

Grafito sobre papel

27,5 x 21,7 cm.

MI050

Sans titre 3

13/V/1979 / 18/I/1980

Óleo, ceras y grafito

sobre cartulina

32,5 x 24,8 cm.

MI054

Sans titre 8

13/V/1979 / 24/I/1980

Óleo y grafito sobre cartulina

32 x 24,9 cm.

MI055

Les Oiseaux s’envolent vers le noir III

10/III/1973 / 29/VII/1977

Tinta china sobre papel acuarela BFK Rives

45 x 57,5 cm.

MI049

La Métamorphose

1978

Aguafuerte, aguatinta

y grattage con cuchilla

107 x 75 cm.

Ejemplar: 46/50

MI045.46

L’Aveugle parmi les oiseaux

1978

Aguafuerte, aguatinta,

y grattage con cuchilla

107 x 75 cm.

Ejemplar: 40/50

MI046.40

Joan Miró, Cayón, Menorca, 2023.

Joan Miró, Cayón, Menorca, 2023.


 

La muestra va acompañada de un singular catálogo escrito por Sir Peter Murray CBE, en el cual podrán encontrar, además, una breve biografía del artista, así como más detalles de la exposición.

 

Puede consultar la NOTA DE PRENSA  AQUÍ