Galería Cayón tiene el placer de presentar Guerrero/Vicente. Últimas décadas, exposición en la que se mostrarán alguno de los últimos lienzos de dos de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo pasado; José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona, 1991) y Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903-Bridgehampton, Nueva York, 2001). Se trata, además, de la tercera exposición con obra de Guerrero desde que la galería representa al legado del artista.

Si bien no es la primera ocasión en la que se puede ver de manera conjunta la obra de ambos artistas (entre 2019 y 2020, y comisariada por Ana Doldán y Francisco Baena, directores, respectivamente, del Museo Esteban Vicente de Segovia y el Centro José Guerrero de Granada, itineró la extraordinaria Guerrero/Vicente), la exposición es novedosa al centrarse únicamente en las últimas décadas de su producción. De manera intencionada, en la galería, tomamos prestado el título de la citada exposición museística al que añadimos “últimas décadas”, que en realidad podría haberse abreviado a “última década”, pues casi todos los lienzos expuestos fueron pintados en los últimos diez años de vida de cada uno de los dos pintores. De hecho, el más tardío de los cuadros de Guerrero fue pintado en 1990, meses antes de su fallecimiento, y el más antiguo de los de Vicente se realizó en 1991, el año en que nos dejaba el granadino.

En estas últimas obras Guerrero y Vicente defienden, más que nunca, sus maneras radicalmente opuestas, pero absolutamente válidas de afrontar la pintura. Si en la pintura guerreriana se lleva al extremo la libertad en el uso del color que aparece enmarcado o solamente señalado o acotado por el borde del lienzo y por la presencia del negro que delimita, sostiene o acentúa, según el cuadro, la totalidad de la obra, en los vicentes -en los que no por casualidad, no hay presencia alguna del negro, tan fundamental para Guerrero y del que decía que su ausencia “nos hace recordar que ha estado allí”- el color sirve como fondo diluido sobre el que se presentan otros colores armoniosamente distribuidos por el espacio.

Ante el color contenido por el formato de la tela y la presencia del sempiterno negro de Guerrero, encontramos al pleinairista Vicente en el que el color degradado en el lienzo convierte a este en una ventana abierta pero no limitada por el espacio físico de la obra u otro color que le impida excederse, pudiendo bien ponerse, en boca de Vicente, este pensamiento de Guerrero: “el color se extiende, no para nunca” (1988). Se trata, podría decirse, del color como objeto de la obra de Guerrero frente el color como sujeto -en su acepción de soporte- en la obra de Vicente.

 

Para leer la nota de prensa completa pulse AQUÍ.

"Últimas décadas", José Guerrero y Esteban Vicente, 2021

"Últimas décadas", José Guerrero y Esteban Vicente, 2021

Esteban Vicente
– Midsummer
, 1980

Óleo sobre lienzo
172,72 x 152,4 cm
EV017

José Guerrero
– Bandera del futuro
,
1990

Óleo sobre lienzo
190 x 219 cm
GU101

José Guerrero
Verde Veronés,
 1989

Óleo sobre lienzo
103,5 x 83,5 cm
GU052

José Guerrero
Sin titulo (Amarillo con rojo),
1985

Óleo sobre lienzo
76 x 62 cm
GU137

José Guerrero
Brecha Roja, 1987

Óleo sobre lienzo
176 x 298 cm
GU138

Esteban Vicente
– Untitled #6
, 1998

Óleo sobre lienzo
132,08 x 106,68 cm
EV025

José Guerrero
Extremos, 1975

Óleo sobre lienzo
162 x 130 cm
GU138

José Guerrero
Serie comienzo o serie apertura, 1989

Óleo sobre lienzo
153 x 133 cm.
GU118

Esteban Vicente
Experience, 1998

 

Óleo sobre lienzo
132,08 x 106,68 cm
EV018

Esteban Vicente
Instinct, 1997

Óleo sobre lienzo
106,68 x 132,08 cm
EV024

Se trata también de la obra final de Guerrero como reflejo de las vivencias pues, usando palabras de Vicente en los años sesenta, “pienso que lo que aparece en tu pintura es una acumulación de experiencias” 1, es decir, pintura realizada mirando su ventana interior (la “liberación de su mundo interior” de la que habla Yolanda Romero 2) frente a la obra de un Vicente que dedicó sus últimos años a pintar mirando por la ventana -volcada el exterior- de su jardín de Bridgehampton.

 

 

  1. Esteban Vicente a Irving Sandler (1968), en Elizabeth Frank, Esteban Vicente, Nueva York, 1995, p. 52.
  2. Yolanda Romero, Desplazamientos, 1968-1976, en el catálogo de la exposición Meeting of blues, Galería Cayón, Madrid, febrero-abril, 2017.

Esteban Vicente
Green Floating, 1997

Óleo sobre lienzo
132,08 x 106,68 cm.
EV019

José Guerrero
Sin título, c. 1989

Óleo sobre fondo serigrafiado sobre papel
64 x 49 cm
GU148

Esteban Vicente
Untitled No. 5, 1990

Técnica mixta sobre papel
60,96 x 45,72 cm
EV016

Esteban Vicente
–Sound, 1992

Óleo sobre lienzo
81,28 x 96,52 cm
EV022

Esteban Vicente
– Harriet, 1992

Óleo sobre lienzo
157,48 x 111,76 cm.
EV021

Esteban Vicente
Untitled, 1991

Óleo sobre lienzo
109,22 x 157,48 cm
EV020

José Guerrero
Sin título, 1990

Óleo sobre lienzo
199 x 420 cm.
GU140

José Guerrero
Sin título, 1984

Óleo sobre papel
64 x 49 cm
GU149

José Guerrero
Sin título, 1985

Óleo sobre fondo litográfico sobre papel
69 x 48 cm
GU145

José Guerrero
Sin título, 1984-1985

Óleo sobre papel
65 x 50 cm
GU153

José Guerrero
Sin título, c. 1989

Óleo sobre fondo serigrafiado sobre papel
64 x 49 cm
GU147

José Guerrero
Sin título, c. 1984

Gouache, óleo y cera sobre cartulina
38 x 25,5 cm
GU032

José Guerrero y Esteban Vicente cuentan con dos instituciones en sus ciudades de origen: el Centro José Guerrero en Granada y el Museo de Arte Contemporáneo de Esteban Vicente en Segovia. La obra de ambos artistas forma parte de las colecciones de los principales museos y colecciones nacionales e internacionales.

José Guerrero pintando en su estudio, 1977. Cortesía Centro José Guerrero.

La obra de José Guerrero forma parte, entre otros: del Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museum of Fine Arts, Boston; el Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York; el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid; Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres o la Fundación Juan March, Madrid.

La obra de Esteban Vicente forma parte, entre otros: del Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, Nueva York; el Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museum of Modern Art, MoMA, Nueva York; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Ameringer/Yohe/Fine Art, Nueva York; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Institut Valencià d’Art Modern, IVAM, Valencia; Museu d’Art Contermporani de Barcelona, MACBA; Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, Cáceres o del Patio Herreriano, Museo de Arte Contemporáneo Español, Valladolid.

Créditos:
Cortesía Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021.
Fotografía © Joaquín Cortés Noriega.