Galería Cayón tiene el placer de presentar la primera muestra individual sobre Fernando Zóbel (1924, Manila – 1984, Roma) celebrada en una galería en los últimos veinte años. La exhibición estará dedicada a las obras que Fernando Zóbel realizó entre finales de los años 50 y principios de los 60, momento en que encuentra y consolida su propio lenguaje pictórico.

De nacionalidad española, aunque nacido en Filipinas, Fernando Zóbel se formó y desarrolló su trabajo en países tan diversos y lejanos entre sí como Estados Unidos, Filipinas y España. En este último se instaló definitivamente en 1961, fundando en la ciudad de Cuenca el Museo de Arte Abstracto Español que constituyó un importante núcleo intelectual y artístico de las vanguardias españolas de postguerra.
Así pues, en Fernando Zóbel convergen tan diversas influencias como el informalismo americano, el expresionismo abstracto español o la caligrafía oriental. Todas ellas tuvieron un papel decisivo en la consolidación del estilo y de la técnica que Fernando Zóbel desarrolló a partir de 1956. Es en ese momento cuando el artista se compromete totalmente con el arte abstracto eliminando de sus cuadros lo superfluo, y plasmando las huellas que la realidad observada dejaba en su mente sosegada.
En las obras que se muestran en el espacio en Blanca 7, se hace patente cómo Zóbel a finales de los años 50 reduce al máximo la escala cromática y el grosor del trazo. Al final solo queda el blanco y el negro y finas líneas creadas no con pincel sino con jeringuillas de cristal. Esta técnica innovadora le permitió expresar con la máxima precisión el tema que por entonces investigaba, a saber, el movimiento. Lo plasmado, sin embargo, no es el movimiento de un objeto particular sino más bien su concepto, el universal. Se trata de la expresión del movimiento sentido, no imitado. O dicho de otro modo, es la velocidad visualmente captada y traducida a través de gestos pulidos, de líneas negras con que Zóbel transformó estos lienzos en una lírica de lo fugaz. Entre ellos se encuentra “Nacimiento de Pegaso”, presente en la Bienal de Venecia de 1962.
Actualmente considerado como uno de los artistas más importantes no solo de España sino también de Asia, su obra está presente en destacadas colecciones y museos internacionales como el Ayala Museum, Manila, Filipinas; The Museum of Fine Arts, Boston; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid o el Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. Con ocasión de esta exposición se ha publicado un catálogo con ensayo de Francisco Calvo Serraller.

Santa Faz II, 1959

Óleo sobre lienzo
50×40 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Fechado “Enero 25 (tachado) Abril 5 1959”, Titulado y numerado 282 en el reverso

El nacimiento de Pegaso, 1961

Óleo sobre lienzo
100×81 cm
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Firmado, fechado “Junio 16/61”, Titulado y numerado 422 en el reverso.

Bronce I, 1959

Óleo y purpurina sobre lienzo
81.3 x 116 cm
Firma incisa muy suave en el ángulo inferior derecho.

Malagón, 1961

Óleo sobre lienzo
97×130 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho
Firmado, fechado, titulado y numerado 437 en el reverso.

Saeta con hierba, trigo y sol, 1959

Óleo sobre lienzo
127,1 x 76,4 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Firmado, fechado «Agosto 30/59» y titulado en el reverso.

Saeta Marina, 1959

Óleo sobre lienzo
58,5 cm x 117, 5 cm
Firmada, dedicada y fechada en el ángulo inferior derecho.
Firmada, titulada y fechada «Agosto 25/1959».

Saeta Filadelfia o Saeta 82, 1958

Óleo sobre lienzo
56×89 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho

Sepúlveda, 1962

Óleo y lápiz sobre lienzo
100×100 cm
Firmado en el ángulo inferior izquierdo
Firmado, fechado «Mayo 1962», Titulado y numerado 504 en el reverso.

 

Cissa, 1961

Óleo sobre lienzo
97×146 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho
Firmado, titulado y numerado 298 en el reverso

Istonium, 1959

Óleo sobre lienzo
81,2 x 100 cm
Fechado  «Julio 26 / 59», Titulado y numerado 318 en el reverso

Saeta IV, 1957

Óleo sobre lienzo
92 x 61 cm
Firmado en el ángulo inferior derecho.
Firmado, fechado «Junio 6/57» y titulado “Forma IV” en el reverso

Ícaro I, 1959

Óleo sobre lienzo
100×75 cm
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Firmado, fechado «Nov 29/59″y titulado en griego “IKAPOΣ I” en el reverso.