Galería Cayón tiene el placer de presentar en sus dos espacios (Orfila 10 y Blanca de Navarra 7, Madrid) la primera exposición individual de Al Taylor (1948 Springfield, Missouri – 1999, Nueva York) en España.

"Pass the Peas and Shrunken Heads", Cayón, 12 de mayo - 3 de julio, 2015.
A pesar de haberse formado principalmente en el ámbito de la pintura, Al Taylor pronto comenzó a servirse de otro tipo materiales para explorar sus múltiples inquietudes formales como su relación con el mundo o las múltiples posibilidades de la  experiencia visual.
Inspirado por la manera en que los niños en África construían juguetes a partir de la basura, y animado por cierta falta de liquidez económica, Taylor empieza a usar en sus creaciones todo tipo materiales baratos y piezas recicladas. Esta ausencia de límites en los materiales de creación y la capacidad de transformarlos alegóricamente es lo que, probablemente, mejor define la obra de Taylor. Incluso podría decirse que la amplitud de sus inquietudes a nivel formal fue el principio originario de su apertura a cualquier posibilidad material.
Un ejemplo de ello se puede encontrar en las obras de la serie “Shrunken Heads with Vision” que se presentarán en Orfila. El origen de esta serie se sitúa en un viaje de Taylor a Nueva York en 1993. En él se encontró de manera casual e imprevista con la base material que articularía su próxima obra. Se trataba de unas réplicas en plástico de las Tzantzas o cabezas reducidas que imitaban a las preparadas por los indígenas del Amazonas con las cabezas de sus enemigos. Fascinado por esta ironía, Taylor utilizó las cabezas de plástico para realizar unos móviles tridimensionales que quedan suspendidos mediante hilos de alambre. A su vez, siguiendo la ironía y contradicción inicial, rompe con la tradición indígena y abre los ojos de las cabezas para insertarles unas barras de aluminio que las conectan entre ellas. La obra cuestiona, así, la intensidad de la mirada del espectador y sugiere la posibilidad de una mirada capaz de atravesar objetos.
"Pass the Peas and Shrunken Heads", Cayón, 12 de mayo - 3 de julio, 2015.
"Pass the Peas and Shrunken Heads", 12 de mayo - 3 de julio, 2015.
La espacio en Blanca 7 acogerá una serie de esculturas y dibujos de un tono más lírico, pertenecientes a la serie “Pass the Peas”. Estas obras se basan en las investigaciones de Taylor acerca del interior y exterior de las formas circulares así como sus posibilidades multidimensionales. En el caso de los objetos tridimensionales, hechos de hula hoops o cables y anillos de plástico, la convergencia y divergencia de los elementos crean un curioso efecto de movimiento. El espectador tiene la sensación de estar ante “guisantes” acrobáticos que viajan a distintas velocidades siguiendo una trayectoria determinada. Por otro lado en los dibujos representa conceptualmente ideas acerca de la dimensionalidad de las curvas, el papel de la gravedad en el movimiento o el paso del tiempo.
La obra de Al Taylor se encuentra presente en las más destacadas colecciones públicas y Museos como The Museum Of Modern Art, Nueva York; la National Gallery of Art, Washington, D.C; The Museum of Fine Arts, Houston o el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París. En 2017 el High Museum of Art, Atlanta presentará al público una retrospectiva sobre la obra de Taylor. La exposición coincide con “Embracing Modernism: Ten Years of Drawings Acquisitions” (Morgan Library, Nueva York) en la que se exponen las obras del artista que pertenecen a la Colección de la Morgan Library.
Al Taylor, Pea passing Device, 1992. Aros de plástico, cables, anillos de tapones de botella, 105,4 x 119,4 x 78,7 cm.

Study for pass the peas, 1991

Cable de alambre recubierto de plástico, cable de cobre, y anillos de tapones de botellas de plástico.
55,2 x 71,8 x 58,4 cm
Legado de Al Taylor No. AT (3D-1991.44)

Pea passing device, 1992

Aros de plástico, cable, y anillos de tapones de botellas de plástico.
105,4 x 119,4 x 78,7 cm
Legado de Al Taylor No. AT (3D-1992.07)

Study for pass the peas, 1991

Lápiz sobre papel
49,5 x 36,5 cm
Firmado y fechado en el anverso; firmado, titulado, fechado e inscrito en el dorso.
Legado de Al Taylor No. AT (D-91.028)

Untitled (pass the peas), 1991

 

Lápiz, gouache, líquido corrector sobre papel de cuaderno de anillas.
21,4 x 14 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-91.224)

 

Untitled (pass the peas), 1991

Lápiz, gouache, líquido corrector sobre papel de cuaderno de anillas.
33 x 24,4 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-91.234)

Pea passing device study, 1992

Lápiz, gouache, líquido corrector sobre papel de cuaderno de anillas.
27,8 x 21,6 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-92.330)

Peas pass time, 1992

Lapiz, gouache y tinta sobre papel.
51,9 x 38,4 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-92.333)

Untitled (Pass the peas), 1991

Lápiz, gouache, líquido corrector sobre papel de cuaderno de anillas.
30,5 x 22,9 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-91.281)

Shrunken heads with visions (1993)

Lápiz, grafito, gouache, y líquido corrector sobre papel.
51,4 x 66,4 cm
Firmado y fechado en el anverso
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.034)

Shrunken head with X-Ray Vision II (1993)

Una cabeza artificial de plástico con pelo artificial, varillas de metal, anillos de plástico y alambre con soporte unido.
196,9 x 52,1 x 32,8 cm
Legado de Al Taylor No. AT (3D-1993.11)

Shrunken Heads with X-Ray vision IV (1993)

Tres cabezas artificiales de plástico con pelo artificial, varillas de metal, anillos de plástico y alambre con soporte unido.
201,9  x 124,5 x 114,3 cm

Untitled, 1993

Lápiz y gouache sobre papel.
72,4 x 44,1 cm
Firmado y fechado en el anverso.
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.022)

Untitled (Shrunken head with vision), 1993

Lápiz, grafito, gouache, y líquido corrector sobre papel.
55,9 x 41 cm
Legado de Al Taylor, No. AT (D-93.177)

Untitled (Shrunken heads), 1993

Lápiz, grafito y gouache sobre papel.
43,8 x 48,3 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.187)

Untitled (Shrunken heads with hulahoop), 1993

Lápiz, tinta, rotulador chino sobre papel Somerset
56,8 x 35,4 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.201)

Crowded Room, 1993

Lápiz, grafito, gouache, y líquido corrector sobre papel.
34,9 x 42,7 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.202).

Untitled (Shrunken heads with visions), 1993

Lápiz, grafito, gouache, y líquido corrector sobre papel.
40,5 x 54,5 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.206)

Untitled (Shrunken head with X-Ray vision), 1993

Lápiz, grafito, gouache, y líquido corrector sobre papel.
57,2 x 35,1 cm
Legado de Al Taylor No. AT (D-93.292)

Untitled (Pair of heads), 1995

Fotograbado sobre papel Somerset de 300 gr.
38,5 x 26 cm
Edición 9/25 + AP 4; Set de 2