Galería Cayón tiene el placer de inaugurar en Madrid, una exposición donde a través de las figuras de Stanley Whitney (Filadelfia, 1946) e Yves Klein (Niza, 1928-París, 1962), se reflexiona entorno al color.

Klein – artista revolucionario, posmoderno, inventor de una nueva tonalidad que él mismo patentó con las siglas IKB (International Klein Blue) y, sobre todo, pionero de gran parte del arte de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI.

Whitney – por otra parte, ha investigado durante años la necesidad de hacer del color el sujeto de la creación artística, confrontando su planteamiento a la idea generalizada de que el color solo apoya el contenido actuando como mero soporte de este.

Image of pigment detail IKB.

En la obra de madurez de Stanley Whitney, en la que el color se nos presenta en primer plano mediante elementos más o menos geométricos alineados a lo largo y ancho de la tela, la creación de espacios de color en esta suerte de tramas tiene que ver con el cuestionamiento de la perspectiva y la puesta en consideración de la abstracción atmosférica de la pintura.

Klein comparte junto a Whitney la concepción del color como entidad autónoma y observa, con plena convicción de que el color posee una calidad reveladora, una nueva visión del espacio a través del color. En palabras de Klein “La línea viaja a través del infinito, donde el color es infinito.” La exposición de la Galería mostrará un lienzo reciente de Stanley Whitney junto a la icónica instalación Pure Pigment, de Yves Klein, presentada, por primera vez, en la Galerie Colette Allendy en 1957, y reproducida, con la autorización de los Archivos Yves Klein, para esta exposición.

Stanley Whitney
800 Thoughts and Dreams
, 2019

Óleo sobre lienzo
243,84 x 243,84 cm.

Yves Klein
Pure Pigment, Obra original 1957

Recreación de la instalación 2019