Galería Cayón tiene el placer de presentar Sobre el Papel en su espacio de Orfila. Esta exposición destaca a diversos artistas de post-guerra para los que el papel se revela como un elemento esencial de su práctica artística.

Sobre el papel, Cayón, 17 de Diciembre, 2015 - 6 de Febrero, 2016.
La exhibición también recupera la tesis que afirma la importancia del dibujo como creación autónoma, y sin carácter de estudio para posteriores trabajos, presentando destacadas obras de Josef Albers, Enrico Castellani, Martí Cormand, José Guerrero, Juan Hernández Pijuan, Yayoi Kusama, Marco Maggi, Pablo Palazuelo, Robert Rauschenberg y Al Taylor.
Aunque cada uno de los artistas aquí mencionados tiene un diferente y único método de trabajo, todos ellos coinciden en su compromiso con el papel como lugar de creación. Algunos como Josef Albers (1888-1976), José Guerrero (1914-1991) o Al Taylor (1948-1999) usaron la flexibilidad de este formato para adentrarse en un lenguaje abstracto más formal.
Concentrado en descubrir el ser propio del color, Josef Albers  investiga su comportamiento a través de la repetición y superposición. En la misma línea los gouaches de José Guerrero atienden a las masas de color que crean composiciones abstractas. Al Taylor, por su parte, representa conceptualmente ideas acerca de la dimensionalidad de las curvas, el papel de la gravedad en el movimiento o el paso del tiempo abriendo las fronteras de la superficie plana.
Sobre el papel, Cayón, 17 de Diciembre, 2015 - 6 de Febrero, 2016.
Sobre el papel, Cayón, 17 de Diciembre, 2015 - 6 de Febrero, 2016.
Incluso, en el caso de Enrico Castellani (1930) y Marco Maggi (1957)  el papel deja de ser un soporte para otros materiales -como el lápiz o el óleo- y se convierte en sí mismo en el objeto a intervenir. Enrico Castellani lo hace a través de clavos que transforman la superficie monocroma configurando una nueva percepción del espacio. Marco Maggi, por su parte, lleva esta idea hasta sus últimas consecuencias y transforma el papel en el objeto artístico mismo. El papel ya no es ni superficie ni soporte sino la materialización misma de la idea y, así, Maggi consigue la suma autonomía del papel como materia creativa. Su obra es papel sobre papel.