Galería Cayón presentó -junto con la exposición de Stanley Whitney/Yves Klein- para su segunda temporada en el espacio de Mahón, Menorca, una selección de cinco obras de Minjung Kim (Gwangju, Corea del Sur, 1962) en la que fue su primera muestra en la galería.

Minjung Kim obtuvo una educación enfocada por y para las artes plásticas, destacando el arte de la caligrafía oriental, coyuntura clave para el devenir de su obra. Sus estudios concluyeron con una tesina que se centró en los materiales básicos de la pintura en tinta y la influencia de artistas como Paul Klee y Franz Kline. De esta manera Kim ha conseguido combinar sus raíces orientales con los métodos occidentales para obtener el equilibrio deseado.

De su práctica artística cabe mencionar el uso de la acuarela y la superposición de capas de papel, que posteriormente va quemando por secciones. Esta técnica dota a las obras de un efecto tridimensional y permite que el azar se adueñe de la composición y la forma. No obstante, la artista da significado a estas creaciones que el fuego deja al albur, canalizando la energía y poniendo el foco en identificar y plasmar, repetidamente, su estado de ánimo, a la vez que siente y guía su propia respiración.

Detail of Story (2019), Mixed media on mulberry Hanji paper.

El material utilizado en la mayoría de sus composiciones es el papel hanji con el cual Kim ha desarrollado una relación tanto física como espiritual. A pesar de vivir entre el Saint-Paul-de-Vence y Nueva York, Kim honra la tradición milenaria de su país de origen. Hanji, considerado el papel emblemático de Corea y empleado históricamente para el revestimiento de puertas y paredes, ofrece, además, numerosas posibilidades para la creación de otros elementos debido a su admirable nivel de conservación. De igual manera, Kim venera la portabilidad de este componente, que le permite crear y expresarse en cualquier parte de mundo.

Las obras elegidas para la ocasión pertenecen a cuatro de sus series más emblemáticas: The Street, Order and Impulse, Story, en su versión monocromática y a color, y por último, otra interpretación de la euforia del color en la serie Pieno di Vuoto.

Minjung Kim
Order and impulse, 2019

Técnica mixta sobre papel Hanji
70 x 140 cm.

Minjung Kim
The Street, 2019

Técnica mixta sobre papel Hanji
110 x 200 cm.

 

Minjung Kim
Story, 2019

Técnica mixta sobre papel Hanji
140 x 200 cm.

Minjung Kim
Story, 2019

Técnica mixta sobre papel Hanji
140 x 200 cm.

Minjung Kim
Pieno di vuoto, 2019

Técnica mixta sobre papel Hanji
140 x 200 cm.