Cayón Madrid se complace en anunciar la primera exposición individual dedicada a la obra del artista estadounidense Mel Bochner (Pittsburgh, Estados Unidos,1940) en la galería.

En una época en la que los recursos compositivos tradicionales comenzaban a ser cuestionados, Bochner -junto a Eva Hesse, Donald Judd o Robert Smithson-, se convirtió en uno de los primeros artistas que llevaron un paso más allá la forma de comprender las artes plásticas, avanzando hacia una observación intrínseca de la realidad a través del lenguaje, el espacio físico y el color como una forma de representación ilógica.

La fusión de estos tres elementos pasa a dar forma ahora a nuestra comprensión del mundo.

Bochner, a diferencia de los otros artistas anteriormente citados, ha investigado las convenciones de la pintura y el lenguaje, llegando a concluir que este no es transparente: es opaco o translúcido. Lo que ocurre cuando Bochner repite un mensaje a través del tiempo, es que empuja a la anterior frase desde una transparencia relativa (para aclarar más el mensaje) hacia una opacidad relativa (para lo contrario). Toda la repetición de las palabras impide su claridad, así sucede en la obra de Bochner: las palabras siempre son legibles, pero no siempre claras ya que estampa palabras y frases en varios ángulos superpuestos.

Después de todo, ¿qué haces cuando envías un mensaje a alguien y crees que no lo recibe? Lo repites, y si aún no lo entiende, lo repites nuevamente. De esta forma pasa a crear lo que se conoce, en lenguaje bochneriano, como aparentes sinónimos -que al final de forma lógica resultan no serlo-.

Su introducción pionera del uso del lenguaje en lo visual llevó al historiador del arte de la Universidad de Harvard Benjamin Buchloh a describir su  Working Drawings de 1966 como "probablemente la primera exposición verdaderamente conceptual".

Esta muestra recoge de una forma única su necesidad de utilizar gran variedad de enfoques como medio para su expresión y creatividad, invitando a los espectadores a profundizar en su viaje artístico. De esta forma, sin ser plenamente conscientes, el lenguaje pasa de hablar de arte a convertirse en parte del arte mismo.

Top Dog

2022

Óleo sobre terciopelo

158,8 x 88,9 cm.

BN008

It’s Always Something /

It Could Be Worse /

Maybe

2022

Óleo sobre terciopelo

152,4 x 152,4 cm.

BN007

Obvious

2017

Óleo sobre terciopelo

231,8 x 145,4 cm.

BN005

 

Blah Blah Blah /

Shit for Brains /

Look Who’s Talking

2023

Óleo sobre terciopelo

152,4 x 152,4 cm.

BN011

HA HA HA

2023

Óleo sobre terciopelo

167,6 x 120,7 cm.

BN010

Thank You

2023

Óleo sobre terciopelo

231,1 x 210,8 cm.

BN013

Amazing

2021

Óleo sobre terciopelo

160 x 78,1 cm.

BN006

Así, la exposición se compone de una de sus instalaciones más importantes Language is not transparent, pintada directamente sobre la pared (mostrada por primera en vez en España y realizada a partir de 1970) y 9 obras sobre terciopelo, soporte sobre el que el artista ha trabajado los últimos años y que le permite obtener unas cualidades y un aspecto enormemente delicado y sutil, donde el fondo se entremezcla accidentadamente con las letras que componen la obra.

Mel Bochner en su estudio de Nueva York © Mel Bochner. Photo: Kyle Knodell
Mel Bochner en su estudio de Nueva York © Mel Bochner. Photo: Kyle Knodell

Los trabajos de Bochner basados en el lenguaje escrito se han expuesto a lo largo de los últimos años en diversas exposiciones individuales de diferentes museos, incluyendo The Art Institute of Chicago, Chicago, 2006; The National Gallery of Art, Washington D.C., 2011; Haus der Kunst, Múnich, 2013; Museu de Arte Contemporánea de Serralves, Porto, Portugal, 2013; The Jewish Museum, Nueva York, 2014 o The National Museum of Art, Osaka, 2023.


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