Galería Cayón y Galería Casado Santapau tienen el placer de presentar en sus espacios (Orfila 10 y Blanca de Navarra 7 - Conde de Xiquena, 5) la primera exposición individual de Martí Cormand (Barcelona, 1970) en Madrid.

Martí Cormand; Formalizing their concept, Cayón, 16 de diciembre, 2014 - 13 de febrero, 2015.
Martí Cormand; Formalizing their concept, Cayón, 16 de diciembre, 2014 - 13 de febrero, 2015.
Martí Cormand se estableció en Brooklyn (Nueva York) en 2002, donde actualmente desarrolla su trabajo. Su obra reciente destaca principalmente por la creación de dibujos en grafito en los que reproduce importantes obras de la historia del arte con una gran precisión en los detalles.
Galería Cayón y Galería Casado Santapau, que representan conjuntamente al artista, muestran en esta exhibición una selección de obras pertenecientes a la serie “Formalizing their concept”. En ellas el tema principal es la reproducción y reinterpretación de obras que realizaron artistas conceptuales como Joseph Kosuth, Marcel Broodthaer, Liliana Porter o Sherrie Levine entre 1960 y 1970.
Se trata de dibujos de carácter hiperrealista extremadamente precisos a los que el artista ha dedicado un gran tiempo de creación. En especial, el trabajo de Martí Cormand destaca por su capacidad de captar y dibujar la luz así como las transparencias y diferentes texturas en una superficie plana sin utilizar otro material más que el grafito. Con ello cuestiona la capacidad de mímesis de las técnicas generando obras que son la sombra perfecta, la copia perfecta.
Martí Cormand; Formalizing their concept, Cortesía del artista.
Martí Cormand; Formalizing their concept, Cayón, 16 de diciembre, 2014 - 13 de febrero, 2015.
Así, la obra de Martí asume una actitud contraria al arte conceptual que re-presenta en esta serie. Mientras que para el arte conceptual lo importante es la idea a comunicar y la ejecución es considerada un simple trámite superficial, Martí se detiene prioritariamente en los detalles, en los instrumentos y en las técnicas. Para los artistas conceptuales la idea es la que genera el arte y por ello escogen medios que permitan transmitirla de manera directa, rápida e inmediata.
Sin embargo, el artista afirma que no tiene nada urgente que comunicar sino que investiga las convicciones que tenían otros, y por ello “tiende a fijar su atención en los detalles, los instrumentos, en las diferentes etapas del proceso”.
Martí Cormand; Formalizing their concept, Cayón, 16 de diciembre, 2014 - 13 de febrero, 2015
En Orfila se podrá ver un ejemplo de esta contraposición a través de la obra original de Joseph Kosuth “One and three triangles” (1965) y la copia que hace Martí Cormand. Entre ellos se establece un interesante diálogo pues, a pesar de poner el acento en cuestiones distintas, ambos se apropian de objetos o discursos ajenos para crear. En el caso de Kosuth, no le importan los materiales sino que le interesa la idea a transmitir. Por ello, se sirve de objetos ajenos a él previamente existentes y al reunirlos en un mismo sitio  crea una obra de arte.
En otras palabras, lo importante es lo que Kosuth trae al frente con esa determinada presentación de lo apropiado. Con “One and three triangles” crea una trinidad compuesta por la cosa, la referencia y la definición. Signo, significado y significante aparecen en una misma obra de arte que demanda tanto el oficio de ver como el de pensar. Joseph Kosuth plantea así la pregunta por la esencia del triángulo: ¿Qué es un triángulo? ¿El objeto, la palabra, la definición o la imagen?
En cambio, Martí se apropia de la idea de Kosuth para investigar acerca de los materiales y estudiar las certezas de otros. No se rige por convicciones, se deja perder por los caminos de la técnica y de la incertidumbre para suscitar nuevas cuestiones e interrogantes al espectador.
La obra de Martí Cormand está presente en diversas colecciones y museos como el Museum of Modern Art, Nueva York; The Alfond Collection of Contemporary Art, Cornell Fine Arts Museum, Florida; Cartin Collection, Connecticut; West Collection, Pennsylvania; Fundación La Caixa, Barcelona o Fundación Vila Casas, Barcelona.
Martí Cormand; Formalizing their concept, Cayón, 16 de diciembre, 2014 - 13 de febrero, 2015.

Formalizing their concept: Sherrie Levine´s «Fountain (After Marcel Duchamp: A.P)», 2014

Lápiz sobre papel Strathmore algodón 500 gr
90 x 76 cm

Formalizing their concept: Marcel Broodthaer´s «Boot and photographic canvas, 1968», 2014

Lápiz sobre papel Strathmore algodón 500 gr
92 x 74 cm

Formalizing their concept: Liliana Porter´s «Wrinkle, 1968», 2014

 

Lápiz sobre papel Strathmore algodón 500 gr
10 obras de 33 x 40,6 cm cada una

Formalizing their concept: Sherrie Levine’s «After Walker Evans:4» (Ed. 10,4/22), 2014

Lápiz sobre papel Strathmore algodón 500 gr
36 x 30.5 cm

Formalizing their concept: Cildo Meireles’ «Zero Centavo», 2014

Lápiz sobre papel Strathmore algodón 500 gr
21.5 x 21.5 cm

Formalizing their concept: Joseph Kosuth’s «Four titled abstracts from S.M.S No. 3», 2014

Lápiz sobre papel Fabriano artístico 300 gr
122 x 122 cm

Formalizing their concept: Joseph Kosuth’s «One and three triangles, 1965», 2014

Lápiz sobre papel Fabriano artístico 300 gr
136 x 290 cm

Formalizing their concept: Joseph Kosuth’s «One and three triangles, 1965» (Tríptico), 2014

Lápiz sobre papel Strathmore algodón 500 gr
32 x 62 cm. c/u

Formalizing their concept: Henry Flynt’s «Self-validating falsehood», 2014

Lápiz y oleo sobre papel
33 x 57,1 cm