Cayón presenta la cuarta exposición de Marco Maggi en la galería, primera en España tras su participación en la Bienal de Venecia en 2015.

Tras más de 20 años trabajando con lo que genéricamente conocemos como el dibujo, Maggi -conocido por su delicada técnica con la que obliga al espectador a fijar la vista en el detalle de soportes casi inapreciables- proyectará su práctica en la galería con una instalación de 80,000 hojas de papel presentadas en 160 resmas con las que establecerá un recorrido que invite al espectador a girar, pararse y caminar.

Los minúsculos y delicados trabajos de Maggi muestran una mirada romántica e íntima frente al actual sistema de comunicación contemporáneo que no permite el contacto humano directo. Sus obras representan arquetipos imperceptibles sobre materiales prosaicos: hojas de papel, azulejos de cerámica, molduras de diapositivas.

En defensa de las vocales

Sumergidos en lo audiovisual jubilamos el olfato, el tacto y el gusto: tres sentidos que se resisten a viajar por Internet. Un destino similar padecen los dígitos intermedios del 2 al 9 . Ningún número discute actualmente la hegemonía del 0 y el 1, iconos de un siglo que aferrándose a los extremos borra a toda velocidad matices y sinónimos. El reduccionismo ambiente afecta especialmente al vocabulario: diez adjetivos antagónicos permiten calificar o descalificar ,en un segundo, al primero o al último. En paralelo las palabras pierden letras todos los días: abreviaturas, acrónimos, textese, leet-speak, short hand, truncation. Son todas estrategias para ahorrar tiempo y ocultar significados. Simplificar la comunicación para poder ser menos claros.

Spelling initials es sin duda la propuesta más radical en tweets, chats, instant messages, etc. El initialism no fue compatible con métodos lentos de comunicación como el chasque, el sobre, el sello de correo o chequear emails.

Los antecedentes menos agresivos y mas tradicionales  del inicialism  : CIA, FBI, POTUS, DC, IP, GPS, NYC, AM, PM, FM, BMW, ATM, IBM,UPS, FIAT, WWW.

Más significativo, y menos significante,  resulta la inicialización de  frases completas que no tengo espacio para traducir :  ROFL, HTH, TBC, LLRC, IMHO, J/K, YW, PPI, OMG, LMK, LOL.

Si la riqueza del vocabulario fue básica para un pensamiento preciso, la jivarización del diccionario nos reducirá la cabeza. Hace días que intento pensar solo con iniciales. Borrar casi todas las letras para apreciar el espacio que separaba las mayúsculas. Este verano siento nostalgia de las consonantes y en otoño me preparo a defender las vocales.

La inicial de un dibujo es un punto de difícil localización. Marco Maggi.

"En defensa de las vocales", Cayón, 2019.
"En defensa de las vocales", Cayón, 2019. (c)Ugo Carmeni

Marco Maggi
A, 2019

Cortes y plegados en 432 papeles de 35 mm
120 x 90 cm.

Marco Maggi
E, 2019

Cortes y plegados en 432 papeles de 35 mm
120 x 90 cm.

Marco Maggi
I, 2019

Cortes y plegados en 432 papeles de 35 mm
120 x 90 cm.

Marco Maggi
O, 2019

Cortes y plegados en 432 papeles de 35 mm
120 x 90 cm.

Marco Maggi
U, 2019

Cortes y plegados en 432 papeles de 35 mm
120 x 90 cm.

Marco Maggi
Spelling » A-Z-U-L», 2019

Papel sobre papel, cortes y plegados
80 x 60 cm.

Marco Maggi
Letrismo, 2019

Corte y plegados sobre 160 hojas de papel azul tamaño A4
Medidas variables