Galería Cayón tiene el placer de presentar la primera exposición individual dedicada a Josef Albers (1888 Bottrop, Alemania – 1976 Connecticut, EEUU) en la galería. La exhibición estará dedicada a la serie “Homage to the Square” que ocupó a Albers en la última etapa de su carrera, desde 1950 hasta su muerte, y que se convertiría en su sello artístico más representativo.

Josef Albers fue unos de los primeros alumnos que se formaron en la escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus en Weimar (Alemania) Una vez finalizados sus estudios, en 1923, pasó a formar parte del equipo docente desarrollando una destacada carrera hasta el cierre de la escuela en 1933 por la presión del partido nazi.
A consecuencia de dicha coyuntura, Josef Albers decidió emigrar junto a su mujer Anni a Estados Unidos. Allí su labor docente continuó, primero en el Black Mountain College de Carolina del Norte y más tarde, en la Universidad de Yale en Connecticut. Esta labor docente e investigadora no estuvo desligada de su producción artística, más bien al contrario, entre ambas facetas se estableció una perfecta simbiosis.
La exposición que se presenta en //Orfila contará con una cuidada selección de óleos que datan entre 1955 y 1965 pertenecientes a la serie “Homage to the Square”. Esta serie es considerada el cuerpo artístico más importante y representativo de Josef Albers. En ellas Albers, en su firme deseo de simplicidad, llega a la culminación de la abstracción en la forma geométrica del cuadrado. Así, todas las obras que se presentan en la exposición tienen la misma composición base formada por 3 o 4 cuadrados insertados unos dentro de otros. Especialmente destacable es “Double Homage to the Square” dado que realizó muy pocas obras de este tipo compuestas por dos estudios en diálogo.
A su vez, esta forma geométrica tan simple basada en campos rectilíneos permitió a Albers investigar otra de sus grandes preocupaciones, a saber, la experiencia visual del color. Mediante estas obras Albers intenta enseñar al espectador la mecánica de la visión, o dicho de otro modo, cuestiona sus facultades de recepción visual.
El espectador de la muestra tendrá la oportunidad de descubrir los efectos de conexión y separación que se provocan los colores adyacentes unos o a otros así como la ilusión de movimiento y perspectiva.
La obra de Josef Albers está presente en destacadas colecciones y museos internacionales como The Museum of Modern Art, Nueva York; The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Kuntsmuseum Basel, Suiza; el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, España; el Musée National d’art moderne, Centre Georges Pompidou, Francia o Pinakothek der Moderne, Alemania.

Josef Albers
Double Homage to the Square, 1957

Óleo sobre masonita.
40,6 x 78,7 cm.

Josef Albers
Homage to the Square, 1959

Óleo sobre masonita
45,7 x 45,7 cm.

Josef Albers
Study for Homage to the Square, 1963

Óleo sobre masonita
40,6 x 40,6 cm.

Josef Albers
Homage to the Square, 1965

Óleo sobre masonita
40,6 x 40,6 cm.

Josef Albers
Homage to the Square, 1965

Óleo sobre masonita
81,3 x 81,3 cm.