Cayón tiene el placer de presentar, en sus dos espacios madrileños, la segunda exposición individual del considerado padre y maestro de la fotografía conceptual, Jan Dibbets (1941, Weert, Países Bajos). Su obra, enfocada especialmente en la manera en la que se representan en un mismo plano los fenómenos visuales de la realidad, permite apreciar diferentes e inusuales "horizontes" ilusorios a través de la fotografía.

Fotogramas de producción de Jan Dibbets '12 Hours Tide Object with Correction of Perspective', producido por Gerry Schum para la serie 'Land Art' en 1969. © Cortesía de Jan Dibbets.
Fotogramas de producción de Jan Dibbets '12 Hours Tide Object with Correction of Perspective', producido por Gerry Schum para la serie 'Land Art' en 1969. © Cortesía de Jan Dibbets.

Jan Dibbets vive y trabaja en Ámsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en las principales instituciones, incluyendo: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Miami Art Museum de Miami o el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1987, que viajó posteriormente al Walker Art Center en Minneapolis, The Detroit Institute of Arts en Detroit, Norton Gallery and School of Art, West Palm Beach, y Stedelijk Van Abbemuseum en Eindhoven, a lo largo de los años 1988 y 1989.

Dibbets ha influido en generaciones de jóvenes fotógrafos tanto a través de su propia obra como de su labor docente en la Kunstakademie de Düsseldorf, una de las escuelas de arte más importantes del mundo, donde fue profesor entre 1984 y 2004, coincidiendo con Josef Beuys, Gerard Richter y Bernd y Hilla Becher.

Importantes conjuntos de obras pioneras del artista se encuentran en importantes colecciones públicas de todo el mundo, como el Museu Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Luisiana (Dinamarca), el Hamburger Kunsthalle de Alemania, el Stedelijk Museum de los Países Bajos, la Walker Art Gallery de Liverpool, la Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Así, la muestra exhibirá tres de sus series más importantes. Hasta 1976 exploró la percepción y el carácter empírico del color a través de su serie conocida como "colorstudies". En ese momento, Dibbets imprimió las imágenes tan grandes como lo permitía la tecnología de la época. Cuarenta años más tarde, las técnicas digitales actuales permiten la producción de ampliaciones extremas, lo que condujo a la nueva serie de monumentales estudios de color 'abstractos', los New Color Studies (2010-2014).

B.O.U., Untitled, diptych III, 2019 Fotografía digital sobre dibond, 250 x 250 cm. 2/2. JD025

B.O.U., Untitled, diptych III, 2019 Fotografía digital sobre dibond, 250 x 250 cm. 2/2. JD025

Diptych S7, 2012. Fotografía digital sobre dibond, 250 x 250 cm. 2/2. JD028
Diptych S7, 2012. Fotografía digital sobre dibond, 250 x 250 cm. 2/2. JD028

Así, Dibbets basó esta serie en negativos de carrocerías de automóviles fotografiados en 1976, creando grandes superficies de color abstractas mediante la descontextualización (por su representación en primerísimo plano) de un detalle de la imagen inicial -que era la del capó de un Saab- del que se adivinan las diferentes curvaturas de las chapas, los reflejos y demás accidentes que, vistos en primer plano, acentúan el carácter -más que abstracto, conceptual- de la fotografía.

De esta forma, los New Color Studies se presentan en combinación con los Colorstudies originales creados en los años setenta. Son, sin duda, sus obras más autónomas, muestran una realidad claramente post-fotográfica en la que el sistema informático permite una ampliación extraordinaria del negativo apareciendo, de manera sorprendente, unos tramas pixeladas y llenas de misterio cuyo origen desconocen hasta los propios informáticos.

Estas aportaciones tecnológicas, unidas, sobre todo, a que es Dibbets el primero de los artistas contemporáneos que reconoció a la fotografía a color de gran tamaño un medio legítimo de expresión artística, confieren a esta serie colorstudies una importancia capital en la trayectoria del artista y en la fotografía de los últimos 50 años.

Los estudios de color además exploran una de las constantes en la obra de Dibbets; el cuestionamiento entre lo que percibimos y la realidad misma, entre la realidad de nuestro redor y cómo percibimos esta realidad.

Duplo III A

2014

Fotografía digital sobre dibond

125 x 125 cm.

2/2

JD023

Untitled III BR

2019

Fotografía digital sobre dibond

125 x 250 cm.

Obra única

JD024

Untitled

2020

Fotografía digital sobre dibond

107 x 127 cm.

Obra única

JD026

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.

Por último, como tercera serie, y presentada por vez primera, la galería expondrá Color variations on A.D., Hommage a A.D. compuesta de cinco obras aparentemente monocromas pero llena de detalles y sombras en el color, a modo de variaciones cromáticas, que, de nuevo, muestran la sutileza en el análisis de la fotografía en la obra de Dibbets.

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.

Así, en esta última imagen de la instalación en el espacio de Blanca de Navarra 9, podemos apreciar estas tres series de las que hablamos; en primer lugar -comenzando por la izquierda- tenemos los "colorstudies" originales, en el centro los monumetales "New Color Studies" y por último, a la derecha los "Color variations on A.D., Hommage a A.D", que hacen un alarde a la elegancia monocromática.

Installation view, Jan Dibbets, Cayón, 2023.


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