Galería Cayón tuvo el placer de presentar la primera exposición de Enrico Castellani (Castelmassa, Italia, 1930-0-Viterbo, Italia, 2017) en nuestro país en el año 2013.

Castellani cursó estudios en Bélgica: pintura en la Académie des Beaux-Arts y arquitectura en la École Nationale Supérieure donde se graduó en 1956. En 1957 regresó a su país de origen; en Milán entabló estrecha amistad con Agostino Bonalumi, Lucio Fontana o Piero Manzoni y trató a Yves Klein y los artistas alemanes del grupo Zero.

En 1958 se integró en el Movimento Arte Nucleare grupo al que pertenecían los citados Bonalumi, Fontana y Manzoni, además de Picabia.

El año de 1959 es fundamental en su trayectoria: en el mes de diciembre abrió, en sociedad con su amigo Manzoni, la Galería Azimut, que fue pionera en la exposición de los artistas internaciones más importantes del momento y sede de la primera muestra individual del artista (1960). La fundación de la Galería fue acompañada por el lanzamiento de la revista Azimuth que finalmente publicó dos números. En el primero de ellos Castellani publicó su texto Continuita´ e Nuovo, donde expuso de manera clara sus planteamientos artísticos que explican su concepción del Arte y su obra: “no estamos interesados en expresar reacciones subjetivas frente a los acontecimientos, sino que, por el contrario, deseamos establecer un discurso continuo y total, excluimos estos medios de expresión (composición y color) solo suficientes para el discurso limitado […] solo a través de la posesión de una entidad elemental, línea, ritmo, indefinidamente repetible, superficie monocroma sea necesaria para dar a las propias obras concreción de infinito”. Esta concepción del cuadro como ventana a un espacio infinito es quizá la que explique, de mejor manera, la obra de Enrico Castellani.

El mismo año 1959, realiza el cuadro “Superficie Nera”, primera de las obras creadas con la técnica que hoy en día acompaña su producción: en primer lugar se crea un bastidor que ha sido previamente diseñado por el artista. Sobre este bastidor -que no es una superficie que limita al cuadro en sus cuatro extremos, sino que es una estructura con traviesas situadas en diferentes lugares y ángulos- el artista sitúa clavos a diversa profundidad. Finalmente, sobre esta compleja base, se presenta la tela que, a diferencia de la utilizada por Lucio Fontana, no sufre rotura alguna, sino que se amolda a las distintas alturas de los clavos, creando superficies con altos y bajos que juegan con las sombras creadas. De esta manera, con estas experiencias que siempre son monocromas, pretende liberar al tradicional lienzo de la simple superficie pictórica.

Con motivo de la exposición, se editó un catálogo con Continuita´ e Nuovo, traducido por primera vez al español, y un estudio de Bruno Corá*, comisario de la exposición.

 

Enrico Castellani ha expuesto en innumerables muestras individuales y colectivas en todo el mundo: MoMA y Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Georges Pompidou, París; Stedelijk Museum, Amsterdam; Palais des Beaux Arts, Bruselas, por sólo citar algunos. Entre las exposiciones individuales destacan: Pushkin Museum, Moscú; Kettle’s Yard, Cambridge; Fondazione Prada, Milan; Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento y Palazzo Fabroni, Pistoia.
En 1964 expuso de manera individual en el Pabellón italiano de la Bienal de Venecia, en 1968 en dOCUMENTA y recientemente, septiembre de 2012, en Ca’ Pesaro Galleria Internazionale d’Arte Moderna, Venecia, donde se colgaron por primera vez sus complejas “Doppio Angolare”. En 2010 recibió el Praemium Imperiale en Tokio, la más alta distinción concedida a un artista por el Emperador del Japón.

 

*Crítico e historiador de Arte. Profesor en la Accademia di Belle Arti di Perugia (1979-1999), Università di Cassino (1999-2005) y de Firenze (2005-2008).
Fundador de Incontri Internazionali d’Arte di Roma (1970). Fundador y director de la revista AEIUO (1980-1988) y MOZART (2012). Director del Museo Pecci di Prato (1995-2002), del Palazzo Fabroni de Pistoia (1993-2001), del CAMeC della Spezia (2003-2007), del Museo d’Arte e del Polo culturale de Lugano (2008-2010). Director de las Bienales de Gubbio (1996-97), Carrara (2006), y della Spezia (2004 e 2006) y Comisario italiano en la Biennale di Dakar (2002).