En continuación con la exposición Cruz-Diez, que celebraba los 60 años de la primera exposición individual del artista en Europa y España, Galería Cayón tiene el placer de presentar en su espacio de Blanca de Navarra 9 Cromointerferencia, una instalación de Carlos Cruz-Diez en la que presenta uno de sus ambientes.

Cruz-Diez es reconocido como uno de los más relevantes protagonistas del llamado genéricamente movimiento cinético. Sus investigaciones sobre el fenómeno del color, iniciadas en 1954, han modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte y han creado un nuevo universo gramatical.

La instalación se centra en una de las 8 líneas de investigación de Cruz-Diez, a saber, las cromointerferencias o lo que es lo mismo, aquellas interferencias cromáticas que son capaces de generar colores que no están propiamente en el soporte. En este caso, los módulos cromáticos son proyecciones de luz en constante movimiento que invaden y transforman el espacio. Según afirma el propio artista “el propósito de los Environments Chromointerférents es crear en el espacio una situación de inmaterialidad, de transfiguración y ambigüedad del color a través del movimiento”.

El espectador se verá inmerso en una situación en constante cambio de la que participa activamente. Se produce así un diálogo entre las interferencias cromáticas variables y los espectadores cuyas sombras modifican la obra y son modificadas simultáneamente. Se trata de un acontecimiento cromático que envuelve al espectador, lo transforma y, a la vez, se deja cambiar por él. No es una contemplación sino más bien una experiencia vital en la que el color se nos muestra como realidad autónoma y la obra de arte como un instante presente perpetuo.