«En mi trabajo, el color se convierte en una acción»

Carlos Cruz-Diez

en su última entrevista, París 2019

Galería Cayón se complace enormemente en presentar la sexta exposición individual de Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923-París, Francia, 2019) en la galería. La exposición en Manila es la primera del artista en Filipinas, siendo además la primera que se celebra tras el centenario del nacimiento del artista el pasado 17 de agosto de 1923.

La muestra presenta 8 obras creadas entre 2011 y 2019, periodo considerado por Cruz-Diez como el más fértil tras medio siglo investigando y sumando avances técnicos, logrando finalmente una sutileza cromática que buscaba con ahínco desde 1959.

Carlos Cruz-Diez behind a Transchromie in his artist's studio, Paris, France, 2017. © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2023
Carlos Cruz-Diez behind a Transchromie in his artist's studio, Paris, France, 2017. © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2023

Al presentar obras en diversos formatos y técnicas, la exposición bien puede considerarse un compendio de las líneas de trabajo que definen su obra artística. Cruz-Diez tenía claro que demostrar la «autonomía del color» sólo podía hacerse, con el celo didáctico y científico que siempre le caracterizó, mediante diversas formas de trabajo, todas igualmente válidas e importantes, de hecho, todas imprescindibles.

Encontraremos obras de la serie Physichromies (Fisicromías) que invitan al espectador a moverse para completar el espectro visual de la obra; Chromointerférences (Cromointerferencias) que examinan las variaciones cromáticas a través de combinaciones de colores; así como Inductions Chromatiques (Inducciones Cromáticas) que logran una emergencia de colores que no están físicamente presentes en la superficie plana.

Todas estas obras expuestas tienen un fin exclusivo que, por ambicioso que sea, sólo puede ser uno. En palabras del artista en su última entrevista concedida unos meses antes de su muerte:

“[Al inicio de mi investigación] entendí que el color nunca es una certeza, siempre es circunstancial. Entonces el fenómeno cromático se me reveló como una realidad autónoma que evoluciona continuamente en el tiempo y el espacio. Mis obras los trascienden, porque en ellas el color se convierte en un momento presente, sin pasado ni futuro”.

Carlos Cruz-Diez in front of his Cromoestructura at Edificio Kenex, Panama. © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2023

Carlos Cruz-Diez in front of his Cromoestructura at Edificio Kenex, Panama. © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2023

Con esta exposición, Carlos Cruz-Diez consigue mostrarnos que el color es un ente autónomo que no sólo tenemos que ver (porque rara vez le prestamos atención), sino con el que debemos aprender a convivir y con el que debemos sentir.

Physichromie 1930

2014, París

Cromografía sobre aluminio y láminas de plástico

100 x 200 cm.

Obra única

CC154

Induction Chromatique à Double Frequence Tinaco 2

2015

Cromografía sobre aluminio

70 x 210 cm.

Original en una edición de 3

CC113

Physichromie 2690

2018

Cromografía sobre aluminio

100 x 300 cm.

Obra única

CC126

Induction Chromatique à Double Fréquence Tinaco 1

2018

Cromografía sobre aluminio

70 x 210 cm.

Original en una edición de 3

CC114

"El año 1959 fue un verdadero punto de inflexión, un momento decisivo que marcó un cambio radical en su concepto del color. Desde 1954, Cruz-Diez había venido realizando una serie de estudios, investigaciones y experimentos que lo llevaron a concluir que el uso de El color en la pintura no había cambiado, o apenas había cambiado, a lo largo del tiempo. Siempre lo había visto como un relleno de la forma, una especie de compañero inseparable, cuando sus experimentos le demostraron que el color es un fenómeno inestable que evoluciona constantemente y que es un tema clave en nuestra percepción del mundo, un elemento al que la gran mayoría de pintores habían concedido una menor importancia frente al mayor interés concedido a la forma o al contenido conceptual del cuadro.

A partir de 1959, con la disociación de la combinación forma-color, Cruz-Diez hace de este último el centro y eje de su obra. El color ya no es un material que llena la forma o el plano. En cambio, el color es ahora una realidad autónoma capaz de existir sin la ayuda de la forma e incluso sin la ayuda del soporte. El artista inicia la segunda etapa del color en su obra cuando en lugar de pintar luz, pinta "con luz". Logró crear colores sorprendentes mientras flotaba en el espacio."

Silviana Cruz

Pintando con luz, 1959

Paris, March 2023

 

Induction Cromática a Doble Frecuencia Panam 11

Panamá, 2011

Cromografía sobre aluminio

120 x 120 cm.

Original en una edición de 8

CC158

Induction Chromatique N°214

Paris, 2016

Acrílico sobre aluminio

80 x 80 cm.

Obra única

CC157

Chromointerférence spatiale Paris 32 Caparo 2

Paris, 2019

Cromografía sobre aluminio y elásticos

100 x 200 cm.

Obra única

CC156

Physichromie 1979

París, 2015

Cromografía sobre papel sobre perfiles de aluminio

100 x 100 cm.

Obra única

CC153

Physichromie Trinity, 2017/2020 Tour Trinity, Paris (La Défense), France. © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2023
Physichromie Trinity, 2017/2020 Tour Trinity, Paris (La Défense), France. © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2023

En los últimos años, Carlos Cruz-Diez recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor (2012), participó en la Bienal de Liverpool 2014 y fue galardonado con la Medalla Turner (2015) y el Premio Internacional Trebbia (2016). Su trabajo ha sido reconocido en numerosas exposiciones alrededor del mundo, siendo las últimas exposiciones suyas en China (realizadas entre 2010 y 2014) las más visitadas.

Su obra forma parte de la colección de prestigiosos museos como The Tate Modern, Londres; El Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York; el Centro de Arte Georges Pompidou, París; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París o The Museum of Fine Arts, Houston, entre muchos otros. Carlos Cruz-Diez representó a Francia en la Exposición Mundial de Dubái 2020.

Su legado de color y sus famosas Physichromies siguen presentes en los pavimentos y estructuras de edificios singulares de todo el planeta, como el Marlins Ballpark Stadium de Miami -instalado en 2012- o en las maravillosas fachadas de las boutiques «Prada» de Singapur y Beijing, entre otras localidades.


La exposición va acompañada de un ilustrativo catálogo al cual podrán acceder desde AQUÍ

Para leer la nota de prensa completa, haga clic AQUÍ