Galería Cayón (Orfila, 10, Madrid) tiene la satisfacción de inaugurar la temporada con una exposición de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EEUU, 1935). Andre está considerado como uno de los artistas más importantes no solo del llamado arte 'minimal' sino de todo el panorama internacional.

Para la muestra se seleccionaron once esculturas de pequeño y mediano tamaño a través de las cuales se realiza un recorrido por la obra del artista: se expusieron desde esculturas históricas (Zinc Quadrank, 1976) a las últimas series que son exhibidas por vez primera; se trata del grupo Alnico pole, obras creadas con unidades de álnico -acrónimo de aluminio (Al), níquel (Ni) y cobalto (Co)- que permanecen unidas gracias a las características ferromagnéticas del material. Además se mostrarán esculturas de diversos materiales, desde el citado álnico, al zinc, pasando por el talco, la baquelita, el acero o la piedra caliza (Belgian blue limestone).

Este mismo año Andre recibió el Roswitha Haftmann Foundation Prize. La exposición coincide con la retrospectiva del artista en Museion of Modern and Contemporary Art, Bolzano, Italia.

Carl Andre nació el 16 de septiembre de 1935 en Massachusetts y realizó sus estudios en la Academia Phillips de Andover. Posteriormente se trasladó a Nueva York donde conoció a Frank Stella, artista con el que compartiría estudio y experiencias plásticas.

Su obra escultórica se inscribe dentro de las líneas del minimalismo, movimiento que surgió en Estados Unidos en la década de los sesenta y defendía la reducción formal del objeto con el fin de explorar su esencia. El medio para esta investigación fue el uso de materiales y procesos industriales que eliminaron por completo la huella del artista, centrándose exclusivamente en el objeto artístico.

A través de una combinación meditada de elementos modulares, Andre explora los límites de la escultura y el espacio, dotando de una gran ligereza a los materiales más pesados.