23 abril, 2021

Cruz-Diez. Inducción Cromática a Doble Frecuencia

“una obra de arte en un espacio público es mágica porque la gente toma posesión y se encariña de ella” […]

“una obra de arte en un espacio público es mágica porque la gente toma posesión y se encariña de ella”
Carlos Cruz-Diez
en su última entrevista, mayo 2019

Galería Cayón tiene el placer de presentar una de las últimas obras de arte para exteriores de Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923-París, Francia, 2019).

Con el ánimo de dar una continuidad a las líneas de investigación de Cruz-Diez que se mostrarán en el interior de la galería desde el mes de junio, la galería propondrá al visitante del espacio o simple viandante de Mahón experimentar la obra Inducción Cromática a doble frecuencia que sólo se había presentado el año de su creación (2016) en la fachada de uno de nuestros espacios en Madrid.

La obra, prevista para instalarse en las fachadas de los edificios, mide casi 6 metros de alto y está concebida para verse desde lejos y, según uno se acerque, aleje o desplace junto a ella, vaya descubriendo los diferentes colores que aparecen y desaparecen según el espectador se sitúe en un punto u otro y según el efecto de la luz. Por eso el artista habla de “inducción cromática” en el título de la obra, porque alguno de los colores que veremos en la obra no estarán impresos en la misma, sino que “aparecerán” en nuestra retina de manera virtual y nos resultarán tan verdaderos como los que están impresos. De esta manera, por ejemplo, veremos tonos naranjas que realmente no están, sino que derivan del azul, amarillo y negro que nuestro ojo apreciará en la fachada.

Carlos Cruz-Diez, 'Inducción Cromática a doble Frecuencia'.
Segunda Intervención en la fachada de Galería Cayón, Mahón, 2021.

Cortesía Atelier Cruz-Diez y Galería Cayón.

Leer Más +