Mel Bochner (nacido en 1940) es reconocido como una de las principales figuras en el desarrollo del arte conceptual en Nueva York en las décadas de 1960 y 1970. En una época en la que la pintura se consideraba cada vez más anticuada, Bochner pasó a formar parte de una nueva generación de artistas que buscaban formas de romper con el Expresionismo Abstracto y los dispositivos compositivos tradicionales. Su introducción pionera del uso del lenguaje en lo visual llevó al historiador del arte de la Universidad de Harvard Benjamin Buchloh a describir su Working Drawings de 1966 como "probablemente la primera exposición verdaderamente conceptual".

Mientras la pintura perdía lentamente su posición preeminente en el arte moderno, el lenguaje pasó de hablar de arte a convertirse en parte del arte mismo. Bochner ha investigado constantemente las convenciones de la pintura y el lenguaje, la forma en que las construimos y entendemos, y la manera en que se relacionan entre sí para hacernos más atentos a los códigos tácitos que sustentan nuestro compromiso con el mundo.

Los trabajos de Bochner basados en el lenguaje escrito se han expuesto a lo largo de los últimos años en diversas exposiciones individuales de diferentes museos, incluyendo The Art Institute of Chicago, Chicago, 2006; The National Gallery of Art, Washington D.C., 2011; Haus der Kunst, Munich, 2013; Museu de Arte Contemporanea de Serralves, Porto, Portugal, 2013; The Jewish Museum, Nueva York, 2014 o The National Museum of Art, Osaka, 2023.

Mel Bochner photographed in his studio in New York. Credit: Kyle Knodell
Mel Bochner photographed in his studio in New York Credit: Kyle Knodell

SELECCIÓN DE OBRAS

Mel Bochner, Howl, 2022. Óleo sobre terciopelo, 159,7 x 94 x 4,4 cm.
Mel Bochner, Howl, 2022. Óleo sobre terciopelo, 159,7 x 94 x 4,4 cm.

MÁS
INFORMACIÓN

Mel Bochner