Cayón Menorca tiene el placer de presentar una exposición de Joel Shapiro (Nueva York, 1941), primera del artista en la galería. El proyecto del creador norteamericano, en la que también es su primera muestra en España desde su individual en el IVAM valenciano hace más 30 años (1990-1), se compondrá de alguna de sus más recientes esculturas, pasteles sobre papel y una instalación que ocupará la inmensa sala principal del antiguo teatro que es hoy el espacio expositivo de Cayón en Mahón.
Desde la década de los setenta, la obra escultórica de Shapiro se sirve y lleva al extremo alguno de los principios básicos de la escultura, como es el de la escala, para forzar la visión del espectador al que abstrae de la posición del que disfruta de una obra diminuta, pequeña o mediana para ser partícipe en sus instalaciones más monumentales -caso de la que vivirá el visitante en Menorca- a través de una serie de elementos geométricos de colores básicos (amarillo, naranja, rojo y azul) que, imponentes por su tamaño de casi tres metros, colgarán a diferentes alturas de la sala de 12 metros de altura.
Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022
Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022
Flush (JS-2372)
2016
Madera y caseína
137,2 x 91,4 x 74,3 cm
SH019
Orange (JS-2371)
2016
Madera y caseína
78,1 x 210,8 x 179,7 cm
SH018
Yellow Then (JS-2373)
2016
Madera y caseína
115,6 x 76,2 x 127 cm
SH020
Yellow May (JS-2418)
2016
Madera y caseína
209,2 x 189,9 x 141,6 cm
SH012
Really Blue (JS-2369)
2016
Madera y caseína
261,6 x 200,7 x 127 cm
SH017
Joel Shapiro es un artista estadounidense conocido por haber desarrollado, desde la década de 1970, una obra escultórica que se distingue por su dinamismo y elegancia formal. Utilizando un vocabulario de elementos a menudo geométricos, su obra, que a menudo difumina la línea entre la figuración y la abstracción, explora las posibilidades de la forma escultórica e intenta desafiar el sentido de la escala y vigorizar el sentido del espacio.
Residente en Nueva York, Shapiro ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y retrospectivas en instituciones como la Whitechapel Gallery de Londres (1980), el Whitney Museum of American Art de Nueva York (1982); el Metropolitan Museum Rooftop de Nueva York (2001) el Stedelijk Museum de Ámsterdam (1985); el Walker Art Center de Minneapolis (1995-1996); el Museum Ludwig de Colonia (2011); el Nasher Sculpture Center de Dallas (2016); el Kunstmuseum Winterthur de Suiza (2017); y la Yale University Art Gallery (2018).
La obra de Shapiro está instalada en entornos públicos de Europa, Asia y Norteamérica y forma parte de colecciones internacionales como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo Metropolitano de Arte; la Tate Gallery de Londres y el Centro Georges Pompidou de París.
En España, su obra se encuentra en colecciones públicas como el IVAM, Valencia, y la Colección Helga de Alvear, Cáceres.
Untitled (JS-2657)
2022
Madera y caseína
215,9 x 195,58 x 58,42 cm
SH021
Untitled (JS-2591)
2021 – 2022
Madera y caseína
133,67 x 154,9 x 55,2 cm
SH013
Untitled (JS-2619)
2021
Madera, caseína y
pasadores de acero inoxidable
121,6 x 123,2 x 83,2 cm
SH015
Untitled (JS 2622)
2021
Madera, caseína y cable
74,3 x 125,7 x 73 cm
SH032
Untitled (JS 1589)
2004
Madera, caseína y alambre
43,2 x 43,2 x 48,3 cm
SH025
Untitled (JS 1650)
2005
Madera, caseína y cable
25,4 x 33 x 29,2 cm
SH004
Untitled (JS 1707)
2006-2007
Madera y caseína
83,82 x 60,96 x 68,58 cm
SH027
Untitled (JS 2166)
2014
Madera y caseína
40,6 x 41,3 x 22,5 cM
SH030
Untitled (JS 2171)
2014
Madera y caseína
74,3 x 22,9 x 34,3 cm
SH031
Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022
El resto de la galería presentará esculturas en madera y bronce caracterizadas por el ensamblaje de diversos cuerpos normalmente de enorme simplicidad formal que han permitido a los conocedores de su obra ponerle en relación con las vanguardias de los primeros años del siglo pasado; desde Tatlin a Picasso, pasando por Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942).
Precisamente, por esa relación con el escultor catalán, y por primera vez, se propondrá, en una de las salas, un encuentro entre González y Shapiro. Así, convivirán algunas esculturas del neoyorquino con obras capitales de Julio González (como “Les Amoureux I”, 1932-3 o “Tête Aigüe/Masque Aigu”, 1930).
"Julio González / Joel Shapiro", Galería Cayón Menorca, 2022
Julio González
Petite danseuse
1929-1930
Bronce patinado
sobre base de madera
17,7 x 10 x 4 cm
JG032
Joel Shapiro
Untitled (JS 359 b)
1979-80
Bronce patinado
7 x 9,5 x 11,4 cm
SH024
Julio González
Danseuse á le marguerite
1937
Bronce patinado
sobre base de piedra
46 x 28,8 x 9,5 cm
JG031
Joel Shapiro
Untitled (JS1928)
2003 (2010)
Bronce patinado
36,5 x 33 x 28,3 cm
SH028
Julio González
Personnage allongé II
1936
Bronce patinado
25 x 38 x 18 cm
JG035
Joel Shapiro
Untitled (JS 1609)
2000 (2005)
Bronce patinado
31,8 x 33,7 x 31,1 cm
SH026
Julio González
Les amoreux I
1932-1933
Bronce patinado
sobre base de piedra
12,3 x 7,8 x 8,3 cm
Edición N + HC
JG033
Joel Shapiro
Study (JS 1652)
2005
Madera y caseína
31,1 x 27,9 x 19,1 cm
SH005
Julio González
Tête Aigüe / Masque Aigu
1930
Bronce patinado
sobre base de piedra
25,5 x 16,2 x 11,5 cm
JG037
Joel Shapiro
Untitled (JS1944)
2011
Bronce
37,8 x 45,7 x 25,4 cm
Edición de 5 + 1 AP + 1 FP
SH009
Julio González es uno de los artistas más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX. Fue el primero en utilizar la soldadura para realizar sus obras, lo que supuso un cambio radical en la concepción de la escultura que se tenía desde la época del arte griego. A través de la técnica industrial de la soldadura autógena, los elementos que componen una escultura ocupan el espacio, dándole una importancia capital porque, por fin, el escultor pudo «dibujar en el espacio» sin las limitaciones que los artistas venían arrastrando al utilizar materiales como la madera, la piedra o la cimentación tradicional.
Pasó la mayor parte de su vida en París, donde entró en contacto con las vanguardias artísticas. Allí comenzaría a acercarse a un lenguaje abstracto, dando al espacio y al vacío el papel principal en su obra. De su mano -y de la famosa colaboración con Pablo Picasso en 1930- surgieron algunas de las obras más importantes del siglo pasado y de la historia de la escultura. Julio González es quizás el artista europeo más influyente en la escultura americana; sin su presencia no podemos entender la obra de David Smith, entre otras muchas.
Esta es la primera vez que se produce un diálogo entre González y Shapiro. Las obras proceden de la Administración Julio González, de París, con cuya colaboración esencial se realiza este proyecto.
"Julio González / Joel Shapiro", Galería Cayón Menorca, 2022
Como se apuntó anteriormente, el proyecto del artista norteamericano se completa con una serie de siete pasteles sobre papel, realizados exclusivamente para la exposición.
Para ver el catálogo completo, el cual incluye una entrevista del artista con Matthieu Poirier, click AQUÍ.
Joel Shapiro
Untitled (JS 2671)
2022
Pastel, carbón, tiza
y lápiz sobre papel
138,4 x 118,1 cm
SH040
Joel Shapiro
Untitled (JS 2667)
2022
Pastel y lápiz sobre papel
101,9 x 64,9 cm
SH036
Joel Shapiro
Untitled (JS 2668)
2022
Pastel y lápiz sobre papel
99,1 x 83,8 cm
SH037
Joel Shapiro
Untitled (JS 2669)
2022
Pastel y lápiz
100 x 71,8 cm
SH038
Joel Shapiro
Untitled (JS 2670)
2022
Pastel y lápiz sobre papel
53,7 x 59,5 cm
SH039
Joel Shapiro
Untitled (JS 2672)
2022
Pastel, carbón, tiza
y lápiz sobre papel
102,9 x 75,9 cm
SH041
Joel Shapiro
Untitled (JS 2666)
2022
Pastel, carbón, tiza
y lápiz sobre papel
77,4 x 108,1 cm
SH035
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Créditos:
© Joel Shapiro Studio
© Julio González Administration
Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021.
Fotografía © UMFotografía.