Cayón Menorca tiene el placer de presentar una exposición de Joel Shapiro (Nueva York, 1941), primera del artista en la galería. El proyecto del creador norteamericano, en la que también es su primera muestra en España desde su individual en el IVAM valenciano hace más 30 años (1990-1), se compondrá de alguna de sus más recientes esculturas, pasteles sobre papel y una instalación que ocupará la inmensa sala principal del antiguo teatro que es hoy el espacio expositivo de Cayón en Mahón.

Desde la década de los setenta, la obra escultórica de Shapiro se sirve y lleva al extremo alguno de los principios básicos de la escultura, como es el de la escala, para forzar la visión del espectador al que abstrae de la posición del que disfruta de una obra diminuta, pequeña o mediana para ser partícipe en sus instalaciones más monumentales -caso de la que vivirá el visitante en Menorca- a través de una serie de elementos geométricos de colores básicos (amarillo, naranja, rojo y azul) que, imponentes por su tamaño de casi tres metros, colgarán a diferentes alturas de la sala de 12 metros de altura.

Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022

Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022

Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022

Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022

Flush (JS-2372), 2016 Madera y caseína, 137,2 x 91,4 x 74,3 cm. SH019

Flush (JS-2372)

2016

Madera y caseína

137,2 x 91,4 x 74,3 cm

SH019

Orange (JS-2371)

2016

Madera y caseína

78,1 x 210,8 x 179,7 cm

SH018

Yellow Then (JS-2373)

2016

Madera y caseína

115,6 x 76,2 x 127 cm

SH020

Yellow May (JS-2418)

2016

Madera y caseína

209,2 x 189,9 x 141,6 cm

SH012

Really Blue (JS-2369)

2016

Madera y caseína

261,6 x 200,7 x 127 cm

SH017

 

Joel Shapiro es un artista estadounidense conocido por haber desarrollado, desde la década de 1970, una obra escultórica que se distingue por su dinamismo y elegancia formal. Utilizando un vocabulario de elementos a menudo geométricos, su obra, que a menudo difumina la línea entre la figuración y la abstracción, explora las posibilidades de la forma escultórica e intenta desafiar el sentido de la escala y vigorizar el sentido del espacio.

Untitled (JS 2659), 2022 Madera y óleo, 84,1 x 43,8 x 77,8 cm. SH033
Untitled (JS 2659), 2022 Madera y óleo, 84,1 x 43,8 x 77,8 cm. SH033
Untitled (JS 1958), 2009-2011. Madera y caseína, 185,42 x 142,24 x 81,28 cm. SH029
Untitled (JS 1958), 2009-2011. Madera y caseína, 185,42 x 142,24 x 81,28 cm. SH029

Residente en Nueva York, Shapiro ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales y retrospectivas en instituciones como la Whitechapel Gallery de Londres (1980), el Whitney Museum of American Art de Nueva York (1982); el Metropolitan Museum Rooftop de Nueva York (2001) el Stedelijk Museum de Ámsterdam (1985); el Walker Art Center de Minneapolis (1995-1996); el Museum Ludwig de Colonia (2011); el Nasher Sculpture Center de Dallas (2016); el Kunstmuseum Winterthur de Suiza (2017); y la Yale University Art Gallery (2018).

La obra de Shapiro está instalada en entornos públicos de Europa, Asia y Norteamérica y forma parte de colecciones internacionales como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Americano y el Museo Metropolitano de Arte; la Tate Gallery de Londres y el Centro Georges Pompidou de París.

En España, su obra se encuentra en colecciones públicas como el IVAM, Valencia, y la Colección Helga de Alvear, Cáceres.

Joel Shapiro, Untitled (JS 2657). Madera y caseína, 215,9 x 195,58 x 58,42 cm. SH021

Untitled (JS-2657)

2022

Madera y caseína

215,9 x 195,58 x 58,42 cm

SH021

Untitled (JS-2591)

2021 – 2022

Madera y caseína

133,67 x 154,9 x 55,2 cm

SH013

Untitled (JS-2619)

2021

Madera, caseína y

pasadores de acero inoxidable

121,6 x 123,2 x 83,2 cm

SH015

Untitled (JS 2622)

2021

Madera, caseína y cable

74,3 x 125,7 x 73 cm

SH032

Untitled (JS 1589)

2004

Madera, caseína y alambre

43,2 x 43,2 x 48,3 cm

SH025

Untitled (JS 1650)

2005

Madera, caseína y cable

25,4 x 33 x 29,2 cm

SH004

Untitled (JS 1707)

2006-2007

Madera y caseína

83,82 x 60,96 x 68,58 cm

SH027

Untitled (JS 2166)

2014

Madera y caseína

40,6 x 41,3 x 22,5 cM

SH030

Untitled (JS 2171)

2014

Madera y caseína

74,3 x 22,9 x 34,3 cm

SH031

Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022

Joel Shapiro, Galería Cayón Menorca, 2022

El resto de la galería presentará esculturas en madera y bronce caracterizadas por el ensamblaje de diversos cuerpos normalmente de enorme simplicidad formal que han permitido a los conocedores de su obra ponerle en relación con las vanguardias de los primeros años del siglo pasado; desde Tatlin a Picasso, pasando por Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942).

Precisamente, por esa relación con el escultor catalán, y por primera vez, se propondrá, en una de las salas, un encuentro entre González y Shapiro. Así, convivirán algunas esculturas del neoyorquino con obras capitales de Julio González (como “Les Amoureux I”, 1932-3 o “Tête Aigüe/Masque Aigu”, 1930).

"Julio González / Joel Shapiro", Galería Cayón Menorca, 2022

"Julio González / Joel Shapiro", Galería Cayón Menorca, 2022

Julio González

Petite danseuse

1929-1930

Bronce patinado

sobre base de madera

17,7 x 10 x 4 cm

JG032

Joel Shapiro

Untitled (JS 359 b)

1979-80

Bronce patinado

7 x 9,5 x 11,4 cm

SH024

Julio González

Danseuse á le marguerite

1937

Bronce patinado

sobre base de piedra

46 x 28,8 x 9,5 cm

JG031

Joel Shapiro

Untitled (JS1928)

2003 (2010)

Bronce patinado

36,5 x 33 x 28,3 cm

SH028

Julio González

Personnage allongé II

1936

Bronce patinado

25 x 38 x 18 cm

JG035

Joel Shapiro

Untitled (JS 1609)

2000 (2005)

Bronce patinado

31,8 x 33,7 x 31,1 cm

SH026

Julio González

Les amoreux I

1932-1933

Bronce patinado

sobre base de piedra

12,3 x 7,8 x 8,3 cm

Edición N + HC

JG033

Joel Shapiro

Study (JS 1652)

2005

Madera y caseína

31,1 x 27,9 x 19,1 cm

SH005

Julio González

Tête Aigüe / Masque Aigu

1930

Bronce patinado

sobre base de piedra

25,5 x 16,2 x 11,5 cm

JG037

Joel Shapiro

Untitled (JS1944)

2011

Bronce

37,8 x 45,7 x 25,4 cm

Edición de 5 + 1 AP + 1 FP

SH009

Julio González es uno de los artistas más importantes e influyentes de la primera mitad del siglo XX. Fue el primero en utilizar la soldadura para realizar sus obras, lo que supuso un cambio radical en la concepción de la escultura que se tenía desde la época del arte griego. A través de la técnica industrial de la soldadura autógena, los elementos que componen una escultura ocupan el espacio, dándole una importancia capital porque, por fin, el escultor pudo «dibujar en el espacio» sin las limitaciones que los artistas venían arrastrando al utilizar materiales como la madera, la piedra o la cimentación tradicional.

Joel Shapiro, Untitled (JS 76.1), 1971-74. Hierro fundido, 7 x 27,9 x 10,8 cm. SH022
Joel Shapiro, Untitled (JS 76.1), 1971-74. Hierro fundido, 7 x 27,9 x 10,8 cm. SH022
Julio González, Le cagoulard, 1935-1936. Bronce patinado, 14,5 x 22 x 18 cm. JG034
Julio González, Le cagoulard, 1935-1936. Bronce patinado, 14,5 x 22 x 18 cm. JG034

Pasó la mayor parte de su vida en París, donde entró en contacto con las vanguardias artísticas. Allí comenzaría a acercarse a un lenguaje abstracto, dando al espacio y al vacío el papel principal en su obra. De su mano -y de la famosa colaboración con Pablo Picasso en 1930- surgieron algunas de las obras más importantes del siglo pasado y de la historia de la escultura. Julio González es quizás el artista europeo más influyente en la escultura americana; sin su presencia no podemos entender la obra de David Smith, entre otras muchas.

Esta es la primera vez que se produce un diálogo entre González y Shapiro. Las obras proceden de la Administración Julio González, de París, con cuya colaboración esencial se realiza este proyecto.

"Julio González / Joel Shapiro", Galería Cayón Menorca, 2022

"Julio González / Joel Shapiro", Galería Cayón Menorca, 2022

Como se apuntó anteriormente, el proyecto del artista norteamericano se completa con una serie de siete pasteles sobre papel, realizados exclusivamente para la exposición.

Para ver el catálogo completo, el cual incluye una entrevista del artista con Matthieu Poirier, click AQUÍ. 

Joel Shapiro

Untitled (JS 2671)

2022

Pastel, carbón, tiza

y lápiz sobre papel

138,4 x 118,1 cm

SH040

Joel Shapiro

Untitled (JS 2667)

2022

Pastel y lápiz sobre papel

101,9 x 64,9 cm

SH036

Joel Shapiro

Untitled (JS 2668)

2022

Pastel y lápiz sobre papel

99,1 x 83,8 cm

SH037

Joel Shapiro

Untitled (JS 2669)

2022

Pastel y lápiz

100 x 71,8 cm

SH038

Joel Shapiro

Untitled (JS 2670)

2022

Pastel y lápiz sobre papel

53,7 x 59,5 cm

SH039

Joel Shapiro

Untitled (JS 2672)

2022

Pastel, carbón, tiza

y lápiz sobre papel

102,9 x 75,9 cm

SH041

Joel Shapiro

Untitled (JS 2666)

2022

Pastel, carbón, tiza

y lápiz sobre papel

77,4 x 108,1 cm

SH035

Para leer nota de prensa completa pulse AQUÍ

Créditos: 

© Joel Shapiro Studio

© Julio González Administration

Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021.

Fotografía © UMFotografía.