Galería Cayón tiene el placer de presentar la cuarta exposición individual del artista David Magán (Madrid, 1979) en la galería. En esta ocasión el proyecto ocupará los dos espacios de la calle Blanca de Navarra, Madrid, cada uno con un planteamiento completamente diferente.

Cortesía de David Magán Studio.

Esta exposición se celebra tras la reciente muestra dedicada al artista en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB (2 de octubre de 2020 – 21 de febrero de 2021), la más ambiciosa hasta la fecha. Matter Matters se ha concretado en una serie de instalaciones inmersivas a través de las cuales Magán explora las posibilidades de transformar el espacio arquitectónico que las alberga. El conjunto expuesto en el CAB se ha presentado como continuación de esa búsqueda incesante del artista por desvelar la fisicidad de la luz y el color a través de una serie de efectos cromáticos que reclaman la intervención del espectador para evidenciar su presencia.

En esta ocasión, el espacio de Blanca de Navarra 7 albergará una selección de siete esculturas recientes realizadas en metacrilato, que se revelan como una articulación de módulos circulares en constante transformación, y ponen de manifiesto la importancia de la línea en la obra de David Magán.

Hard-Line, que así se llama este conjunto de obras, establece un diálogo directo con el trabajo de artistas como Ellsworth Kelly (1923-2015) y Frank Stella (1936), dos de los máximos exponentes del Hard-Edge norteamericano que, reaccionando frente a la gestualidad del expresionismo abstracto, adoptaron un enfoque conscientemente impersonal, donde los campos monocromáticos con líneas fuertemente delimitantes reforzaban la idea de planitud y superficie en sus composiciones. Pero también encuentra referencias en el diálogo entre línea y marco entablado por Robert Mangold (1937) o los Wall Drawings de Sol Levitt (1928-2007).

Cortesía de David Magán Studio.
Cortesía de David Magán Studio.

El uso de la línea ha estado muy presente en la producción del artista madrileño desde sus inicios en series como Línea Continua, en donde la estructura escultórica dibuja una línea cerrada en el espacio. También en sus esculturas engarzadas, como P7/140 v.01, donde los efectos -casuales o no- resultan determinantes en su concepción posterior.

Esta nueva serie de obras, Línea Vacía -o Hueca, como la denominaría inicialmente Magán- se remonta a algunos relieves e instalaciones producidos en 2015. Sin embargo, aquí muestran ya un uso de la línea mucho más deliberado y consciente, convirtiéndose ahora esta en el elemento central de la escultura a pesar de situarse sobre el plano en forma de soporte (metacrilato).

 

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En los relieves de Magán, estas “líneas vacías” (incisiones o cortes) tienen un sentido compositivo que nos conduce al interior de la obra. Una injerencia del dibujo en los relieves. Pero también la línea funciona como elemento modulador del color, que revela al espectador los colores que hay delante o detrás y genera un contraste visual.

El trabajo de David Magán no se concibe únicamente como composición, sino que existe en su proceso un importante componente de reto constructivo -o quizás de juego- en la forma en que aborda cada una de sus series, planteándose restricciones, condiciones o ambigüedades que invitan al espectador a ser partícipe del proceso mental del artista. Es por ello, por lo que en algunas ocasiones veremos que las líneas se presentan como verdaderas incisiones que penetran el material, como sucede en Relieve 61 v.01, Relieve 62 v.01 o Relieve 72 v.01. Pero, otras veces, la forma y/o disposición de las piezas crea una ilusión de líneas, como en Relieve 71 v.02 o Relieve 74 v.01.

Cortesía de David Magán Studio.

En Hard-Line, todos los relieves que se presentan parten del círculo, una rareza en la producción de Magán. El uso de esta figura amplía su lenguaje y sus estudios sobre geometría. Además, muy interesado por lo que Josef Albers (1888-1976) llamaba la “Transparencia y la ilusión espacial”, Magán expone ahora sus primeros dípticos en los que, a través de dos elementos idénticos contrapuestos -donde la única variable es la disposición de las placas de color-, el espectador puede descubrir claramente los distintos tonos que generan las composiciones.

Cortesía de David Magán Studio.

Esta selección invita al espectador a sumergirse en un mundo de color y complejidades físicas. Las obras se verán modificadas a medida que el visitante vaya descubriendo y recorriendo el espacio, poniendo de manifiesto la interdependencia entre obra, cuerpo y espacio.

David Magán
P7/140 v.01
, 2018

Metacrilato
140 x 140 x 140 cm.
Obra única

David Magán
Relieve 61 v.01
, 2018

Metacrilato y acero inoxidable
120 x 242 x 7,5 cm.
Obra única

David Magán
Relieve 72 v.01
, 2019

Metacrilato y acero inoxidable
337,5 x 150 x 8 cm.
Obra única

David Magán
Relieve 74 v.01
, 2019

Metacrilato y acero inoxidable
150 x 150 x 11,5 cm.
Obra única

David Magán
Relieve 62 v.01,
2018

Metacrilato y acero inoxidable
130 x 282 x 7,5 cm.
Obra única

David Magán
Relieve 71 v.02, 2019

Metacrilato y acero inoxidable
150 x 150 x 11,5 cm.
Obra única

David Magán
Relieve 68 v.02, 2017-2019

Metacrilato y acero inoxidable
120 x 160 x 11 cm.
Obra única