Dan Flavin
Dan Flavin installing his exhibition “fluorescent light, etc. from Dan Flavin” at the National Gallery of Canada, Ottawa, 1969. © Dan Flavin Estate.
Dan Flavin (Jamaica, Nueva York, EE. UU, 1933 – Riverhead, Nueva York, EE.UU, 1996) fue uno de los artistas más importantes del siglo XX. Sus investigaciones plásticas estuvieron dirigidas hacia la búsqueda de la máxima reducción del soporte material. El primer paso hacia esta simplificación fue una serie de obras realizadas a principios de los años 60 conocidas como iconos; soportes de masonita sobre las que comenzó a colocar bombillas eléctricas y tubos fluorescentes.
La culminación de esta investigación llegó con la que es considerada su obra más innovadora. Realizada en 1963, “Diagonal of May, 1963 (to Constantin Brâncusi)”, consiste en un único tubo fluorescente instalado diagonalmente en la pared, homenaje a la obra Columna sin fin (1938) del escultor rumano Constantin Brâncusi (1876-1957).
Desde la creación de “Diagonal of May 25, 1963 (to Constantin Brâncusi)” Flavin comenzó a crear una serie de instalaciones -o “situaciones” como el propio artista las calificaba- de luz y color que redefinían por completo el espacio que las rodeaba. De esta manera, la arquitectura ganó un papel fundamental, añadiendo, además, un importante valor a las esquinas de los espacios expositivos, hasta entonces zonas ignoradas o hasta descartadas completamente como emplazamiento de una obra de arte.
Selección de obras
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Untitled (To Rainer) 3, 1987
228 x 50 cm
DF018
Untitled (To Rainer) 3, 1987
228 x 50 cm
DF018
Untitled (To Rainer) 3, 1987
228 x 50 cm
DF018
Untitled (To Rainer) 3, 1987
228 x 50 cm
DF018
"Cruz-Diez", Cayón, 2016.
"Cruz-Diez", Cayón, 2016.
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