Madrid
“Miró es, ante todo, un dibujo”
Pierre Georgel, 1978
“Empecé como pintor buscando la esencia, lo cual me condujo al papel”
Al Taylor, 1992
En Joan Miró/Al Taylor, sobre papel se reúne, por vez primera, la obra de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) y Al Taylor (Nueva York, 1948-1999). De Miró, uno de los dibujantes más extraordinarios de la historia del arte, se expondrán ocho dibujos de diversa técnica de los años 70 junto con otros tantos de Taylor -estos de las décadas de los 80 y 90-, artista al que la galería le dedica, con esta, su segunda exposición.
(..) «De los dibujos mironianos, Emili J. Fernàndez Miró, ha escrito que, si bien la curiosidad es una de las características del conjunto del trabajo de Miró, esta atención especial a todo se da de manera singular en su labor hecha sobre papel -sus dibujos- el medio en el que más cómodo se sentía.» (…)


En Miró, la experiencia creativa no se origina en muchas ocasiones sobre el papel blanco, sino que parte de un soporte “que tiene vida propia”, de un soporte que ya aporta a la creación y que, por tanto, pasa de ser un simple sostén a parte indivisible de la misma obra.

Así, esta exposición presenta obras en las más variopintas bases (cartulina y papeles acuarela, japón o Arches xilografiado), sobre las que se emplean un buen número de medios (cera, óleo, gouache, lápiz graso, grafito y cera) con el fin de explorar, con total libertad (la libertad del artista), todas las posibilidades que le ofrecen la cualidad y textura de los distintos papeles (..) creando obras que son el producto del “impulso, el riesgo, [y la] la espontaneidad.» (…)
(..) «Las cualidades dibujísticas de Miró y Taylor se expresan en total plenitud en esta exposición que, además de evidenciar la inspiración que para Taylor supone el último Miró, nos permite contemplar obras llenas de sentido de humor y sagacidad» (..) «en la exploración del misterio que supone el hombre (en el caso de los dibujos de Miró) y en lo que supone dar importancia a objetos intrascendentes como una rueda vieja, un alambre o un bote (en el caso de los Taylor), objetos de desecho, por otro lado, que también lo significaron todo en la obra escultórica mironiana» (..)
De las notas del norteamericano extraemos esta cita que bien podría atribuirse al trabajo mironiano: “Lo que realmente busco es hacer muchos dibujos (..) como un jugador de billar, quiero tener todos los ángulos cubiertos” (..)


De entre las notas inéditas de Al Taylor citamos esta que ejemplifica su pensamiento sobre su obra en papel:
(..)“Normalmente hago dibujos para registrar algo que he estado mirando; pero por lo general esto resulta contraproducente pues ello me conduce a buscar otro motivo a dibujar» (..)
Recientemente, el trabajo dibujístico soberbio, lleno de guiños y juegos de Taylor, ha sido reconocido en “The Drawings of Al Taylor” celebrada en la Morgan Library de Nueva York el pasado 2020.


Bondage Duck
1998
Lápiz, grafito, tinta, mortero de mica acrílica, lápiz graso de China y cayón de cera sobre papel
51 x 37,5 cm.
TA021







Rim Job (N.Y.C. / Odense),
1995
Lápiz, tinta, rotulador metálico, lápiz de color y líquido corrector sobre papel
49,5 x 38,1 cm.
TA024


Untitled (Tide Tab),
1993
Lápiz, gouache, grasa de marcador de China y lápiz de cera sobre papel
35,2 x 30,2 cm.
TA025


Shrunken Heads with Vision,
1993
Lápiz, gouache, tinta y líquido corrector sobre papel
39,4 x 54,6 cm
TA026




Untitled (Hanging Puddles),
1992
Lápiz, tinta y tóner xerográfico fijados con disolvente sobre papel
56,2 x 38,1 cm
TA028
[No title],
1986 - 1988
Lápiz, acuarela, tinta de color y mate con pigmento seco sobre papel
24,6 x 17,9 cm.
TA029
