Galería Cayón

Carlos Cruz-Diez
El color en si mismo
21 de septiembre - Octubre 2023, Manila

Galería Cayón se complace enormemente en presentar la sexta exposición individual de Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923-París, Francia, 2019) en la galería. La exposición en Manila es la primera del artista en Filipinas, siendo además la primera que se celebra tras el centenario del nacimiento del artista el pasado 17 de agosto de 1923.

 

La muestra presenta 8 obras creadas entre 2011 y 2019, periodo considerado por Cruz-Diez como el más fértil tras medio siglo investigando y sumando avances técnicos, logrando finalmente una sutileza cromática que buscaba con ahínco desde 1959.

Presentando obras en diversos formatos y técnicas, la exposición, por tanto, bien puede considerarse un compendio de las líneas de trabajo que definen su obra artística. Cruz-Diez tenía claro que demostrar la «autonomía del color» sólo podía hacerse, con el afán didáctico y científico que siempre le caracterizó, mediante diversas formas de trabajar -todas igualmente válidas e importantes, de hecho, todas imprescindibles.

 

Encontraremos obras de la serie Physichromies (Fisicromías ) que invitan al espectador a moverse para completar el espectro visual de la obra; Chromointerférences (Cromointerferencias) que examinan las variaciones cromáticas a través de combinaciones de colores; así como Inductions Chromatiques (Inducciones cromáticas ) que logran una aparición de colores que no están físicamente presentes en la superficie plana.

Todas estas obras expuestas tienen una finalidad exclusiva que, por ambiciosa, sólo puede ser una. En palabras del artista en su última entrevista concedida pocos meses antes de su muerte:

«[Al principio de mis investigaciones] comprendí que el color nunca es una certeza, siempre es circunstancial. Entonces el fenómeno cromático se me reveló como una realidad autónoma que evoluciona continuamente en el tiempo y en el espacio. Mis obras los trascienden, porque en ellas el color se convierte en un momento presente, sin pasado ni futuro».

Con esta exposición, Carlos Cruz-Diez consigue mostrarnos que el color es un ente autónomo que no solo debemos ver (porque rara vez le prestamos la atención debida), sino con el que debemos aprender a convivir y que debemos sentir.

En los últimos años, Carlos Cruz-Diez ha recibido la Orden Nacional de la Legión de Honor (2012), ha participado en la Bienal de Liverpool de 2014 y ha sido galardonado con la Medalla Turner (2015) y el Premio Internacional Trebbia (2016). Su obra ha sido reconocida en numerosas exposiciones en todo el mundo, siendo sus últimas muestras en China (celebradas entre 2010 y 2014) las más visitadas.

Su obra forma parte de la colección de prestigiosos museos como The Tate Modern, Londres; The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Centro de Arte Georges Pompidou, París; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París o The Museum of Fine Arts, Houston, entre muchos otros. Carlos Cruz-Diez representó a Francia en la Exposición Universal de Dubai 2020.

Induction Chromatique à Double Frequence Tinaco 2, 2015

Cromografía sobre placas de aluminio y plástico

70 alto x 210 ancho (cm.)

CC113

 

 

Induction Chromatique à Double Fréquence Tinaco 1, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio

50 alto x 270 ancho (cm.)

CC114

Physichromie 2690, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio

100 x 300 cm

CC126

Su legado de color y sus famosas Fisicromías siguen presentes en los pavimentos y estructuras de edificios singulares de todo el planeta, como el estadio Marlins Ballpark de Miami -instalado en 2012- o en las maravillosas fachadas de las boutiques «Prada» de Singapur y Pekín, entre otros lugares.



Physichromie 1930, 2014

Chromographie sur aluminium, lamelles de plastique

100 x 200 cm

CC154

Nos comunicaremos contigo en breve