Joan Hernández Pijuan
Reencontrar el color
10 de septiembre - 27 de noviembre, 2020
Madrid
10 de septiembre - 27 de noviembre, 2020
Madrid
Galería Cayón tiene el placer de iniciar la colaboración en España con el legado de Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005).
El artista, considerado uno de los pintores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacó, desde muy temprano, por una obra basada en la monocromía, donde la pintura en sí misma (el óleo) estructura el espacio y sus vacíos.
Desligándonos de la tradicional mirada a la pintura de Hernández Pijuan, esta primera muestra -que presenta obras creadas entre 1978 hasta la década de los 2000- subraya la importancia del color en su obra. Más allá de sus series blancas o negras, el pintor se sirvió de grandes lienzos donde el rosa, el crema, el verde o el amarillo, forman parte de su paleta.
Sobre esos fondos monocromos, en la pintura de Hernández Pijuan aparecen los símbolos que han caracterizado su lenguaje como artista durante su extensa carrera – flores, nubes, elementos geométricos como retículas, líneas rectas o curvas-, que hacen referencia al paisaje.
La obra de Hernández Pijuan se conserva en las principales colecciones como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Barcelona; Colección La Caixa, Barcelona; Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca o Guggenheim Museum, Nueva York, entre otros.
En 1981 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2005 el Premio Nacional de Arte Gráfico. En 1993 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, le dedicó una retrospectiva con el título “Hernández Pijuan. Espacios de silencio, 1972-1992” y en 2003 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) otra que con el título “Joan Hernández Pijuan. Volviendo a un lugar conocido, 1972-2002”.
Etiquetado Joan Hernández Pijuan, pijuan