Cayón Madrid tiene el placer de presentar, en sus dos espacios, una exposición que reúne un conjunto de artistas de distintas generaciones que, de manera variada pero complementaria, han planteado diferentes maneras de abordar el hecho de la percepción de una obra de arte.

En este hecho perceptivo del objeto artístico existe un efecto doble; por un lado, se trata de conocer o tener idea de lo que se presencia y, por otro, y complementando a este de una manera más profunda -menos visceral-, se trata de obtener la sensación interior de una impresión material recibida, por tanto, por el sentido corporal de la vista. Es esa suerte de impresión interior de lo obtenido a través de la vista (por tanto, de lo que procede del exterior), lo que interesa a los artistas que presenta PERCEPCIÓN. /

"Percepción", 2022

"Percepción", 2022

"Percepción", 2022

"Percepción", 2022

Dan Graham

Model A, 2018

Cristal de doble cara,

aluminio, MDF

y acrílico

92  x 125 x 100 cm

Fred Sandback

Untitled, 1975/2018

Hilo acrílico negro

196,8 x 172,4 x 172,4 cm

Dan Graham 

Model B, 2018

Cristal de doble cara,

aluminio, MDF

y acrílico

92 x 125 x 125 cm

Philippe Decrauzat

Focus VI, 2022

Acrílico sobre lienzo

118 x 118 cm

Philippe Decrauzat

Focus VII, 2022

Acrílico sobre lienzo

118 x 118 cm

Dan Flavin

Untitled, 1972

Luz fluorescente

azul y roja

60 x 67 cm

Philippe Decrauzat 

Mirror, 2022

Acrílico sobre lienzo

198 x 127 cm

Philippe Decrauzat 

Mirror, 2022

Acrílico sobre lienzo

198 x 127 cm

Dan Flavin

Untitled (To Rainer) 3

1987

Luz fluorescente

blanca y fría

228 x 60 cm

Fred Sandback, Untitled (Sculptural Study, Vertical Triangle), 1988/2020. Dimensiones: Relaciones espaciales establecidas por el artista; las dimensiones totales varían con cada instalación.
Fred Sandback, Untitled, 1988/2020. Hilo acrílico rojo, amarillo y azul. Dimensiones: Relaciones espaciales establecidas por el artista; las dimensiones totales varían con cada instalación.

Las más de las veces, las percepciones son tremendamente sutiles; el reflejo en un Graham, la luz difuminada de un Flavin, el espacio modificado por una simple lana de un Sandback o el efecto moiré de un Decrauzat. Como señala Jimena Canales en su texto sobre Philippe Decrauzat en el libro de reciente aparición sobre el artista: “Hace falta un arte tan sutil como el de Decrauzat para dirigir nuestra atención a los cambios que se producen en nuestro entorno sensorial-motor y que pasan desapercibidos”[1].

Bien podríamos añadir a este comentario que, en realidad, la impresión que nos produce esa sutileza no pasa nunca desapercibida. Lo que percibimos, aunque pueda pensarse que nos pasa por alto, deja su señal, la sensación interior, que trasciende “una percepción óptica que requiere “una coincidencia perfecta entre los elementos básicos de la pintura (los planos de color) y la arquitectura (la pared)”[2]; es, insistimos, la impresión interior de la percepción la que nos ocupa en esta exposición.

"Percepción", 2022

"Percepción", 2022

"Percepción", 2022

"Percepción", 2022

Para leer la nota de prensa completa pulse AQUÍ. 

Créditos: 

© Philippe Decrauzat

© Dan Flavin Studio

© Dan Graham Studio

© Estate of Fred Sandback

 

Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021.

Fotografía © UMFotografía.