Dan Graham
Dan Graham en la exposición «Out-of-Sync, Graham present continuous pasts». © Mudam.
Desde los inicios de su carrera en los años 60, Dan Graham (Urbana, EE.UU, 1942) investigó las estructuras perceptivas con un corpus de obras que implican activamente al espectador, convirtiéndole en un elemento esencial.
Sus instalaciones de vídeo, en las que el artista empezó a trabajar a partir de 1974, procuran generar un circuito cerrado en el que el público se sienta partícipe de la acción que se desarrolla en la pantalla.
Preocupado por la cultura de masas, los mass-media, y los centros comerciales a partir del año 1975 incluyó en su trabajo un material fundamental en su práctica artística contemporánea: el espejo- cristal, que le llevará a culminar a partir de 1978 una serie de construcciones, conocidas como Pabellones, que esconden una profunda reflexión sobre la arquitectura, el urbanismo contemporáneo de EE.UU y el paisaje. Estas instalaciones, conectadas con la idea del centro comercial moderno –“templo” de la sociedad contemporánea–, y con la arquitectura de grandes corporaciones se convierten en escenarios que incitan a la diversión y el entretenimiento gracias a su superficie reflectante y su configuración laberíntica.
Su práctica artística, en todas sus manifestaciones, está considerada como un conjunto de formas geométricas habitadas y activadas por la presencia del espectador, que genera una sensación de inquietud a través de un juego constante entre las percepciones de encontrarse dentro o fuera del espacio.
Sus pabellones han sido instalados en la azotea del Museo Metropolitano (Nueva York, EE. UU) en 2014; en el jardín del Museo de Arte Moderno (Nueva York, EE.UU) 2015-2016; en la Fondazione Zegna (Trivero, Italia) entre otras ubicaciones. La obra de Graham se conserva en los principales centros de arte del mundo, entre otros: Museo de Arte Moderno de Nueva York, Art Insitute de Chicago, la Tate Gallery de Londres o la Fundación Serralves de Oporto.
Selección de obras
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Model C, 2018
92 x 125 x 125 cm
DG005.1
Model B, 2018
92 x 125 x 125 cm
DG006.1
Model C, 2018
92 x 125 x 125 cm
DG005.1
Model C, 2018
92 x 125 x 125 cm
DG005.1
"Cruz-Diez", Cayón, 2016.
"Cruz-Diez", Cayón, 2016.
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