Galería Cayón

Jan Dibbets
14 de septiembre – 17 de noviembre, 2023
Madrid

Cayón tiene el placer de presentar, en sus dos espacios madrileños, la segunda exposición individual del considerado padre y maestro de la fotografía conceptual, Jan Dibbets (1941, Weert, Países Bajos). Su obra, enfocada especialmente en la manera en la que se representan en un mismo plano los fenómenos visuales de la realidad, permite apreciar diferentes e inusuales «horizontes» ilusorios a través de la fotografía.

Así, la muestra exhibirá tres de sus series más importantes. Hasta 1976 exploró la percepción y el carácter empírico del color a través de su serie conocida como «colorstudies». En ese momento, Dibbets imprimió las imágenes tan grandes como lo permitía la tecnología de la época. Cuarenta años más tarde, las técnicas digitales actuales permiten la producción de ampliaciones extremas, lo que condujo a la nueva serie de monumentales estudios de color ‘abstractos’, los New Color Studies (2010-2014).

Así, Dibbets basó esta serie en negativos de carrocerías de automóviles fotografiados en 1976, creando grandes superficies de color abstractas mediante la descontextualización (por su representación en primerísimo plano) de un detalle de la imagen inicial -que era la del capó de un Saab- del que se adivinan las diferentes curvaturas de las chapas, los reflejos y demás accidentes que, vistos en primer plano, acentúan el carácter -más que abstracto, conceptual- de la fotografía

De esta forma, los New Color Studies se presentan en combinación con los Colorstudies originales creados en los años setenta. Son, sin duda, sus obras más autónomas, muestran una realidad claramente post-fotográfica en la que el sistema informático permite una ampliación extraordinaria del negativo apareciendo, de manera sorprendente, unos tramas pixeladas y llenas de misterio cuyo origen desconocen hasta los propios informáticos

Estas aportaciones tecnológicas, unidas, sobre todo, a que es Dibbets el primero de los artistas contemporáneos que reconoció a la fotografía a color de gran tamaño un medio legítimo de expresión artística, confieren a esta serie colorstudies una importancia capital en la trayectoria del artista y en la fotografía de los últimos 50 años.

Los estudios de color además exploran una de las constantes en la obra de Dibbets; el cuestionamiento entre lo que percibimos y la realidad misma, entre la realidad de nuestro redor y cómo percibimos esta realidad.

Por último, como tercera serie, y presentada por vez primera, la galería expondrá Color variations on A.D., Hommage a A.D. compuesta de cinco obras aparentemente monocromas pero llena de detalles y sombras en el color, a modo de variaciones cromáticas, que, de nuevo, muestran la sutileza en el análisis de la fotografía en la obra de Dibbets.

Duplo III A, 2014

Fotografía en color sobre dibond.

125 alto x 125 ancho (cm.)

JD023

Untitled III BR, 2019

Fotografía en color sobre dibond.

125 alto x 250 ancho (cm.)

JD024

B.O.U., Untitled, diptych III, 2019

Fotografía en color sobre dibond

(Violeta a la izquierda, verde a la derecha)

125 alto x 250 ancho (cm.)

JD025

Jan Dibbets vive y trabaja en Ámsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en las principales instituciones, incluyendo: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Miami Art Museum de Miami o el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en 1987, que viajó posteriormente al Walker Art Center en Minneapolis, The Detroit Institute of Arts en Detroit, Norton Gallery and School of Art, West Palm Beach, y Stedelijk Van Abbemuseum en Eindhoven, a lo largo de los años 1988 y 1989.

Color variations on A.D., Hommage a A.D.

Fotografía en color sobre dibond

(Blanco, amarillo, azul, verde, rojo)

120 alto x 120 ancho (cm.)

JD026

Color variations on A.D., Hommage a A.D.

Pintura sobre madera y metal
103  x 103 x 16 cm.
SO207

Diptych S7, 2012

Fotografía en color sobre dibond

125 alto x 150 ancho (cm.)

JD028

Dibbets ha influido en generaciones de jóvenes fotógrafos tanto a través de su propia obra como de su labor docente en la Kunstakademie de Düsseldorf, una de las escuelas de arte más importantes del mundo, donde fue profesor entre 1984 y 2004, coincidiendo con Josef Beuys, Gerard Richter y Bernd y Hilla Becher.

Importantes conjuntos de obras pioneras del artista se encuentran en importantes colecciones públicas de todo el mundo, como el Museu Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Luisiana (Dinamarca), el Hamburger Kunsthalle de Alemania, el Stedelijk Museum de los Países Bajos, la Walker Art Gallery de Liverpool, la Tate de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Colorstudy B, 1,2,3,4 , 1976

Fotografía en color sobre dibond

43 alto x 43 ancho (cm.)

JD029

Nos comunicaremos contigo en breve