12 de diciembre, 2020 - 19 de febrero, 2021
Madrid
Galería Cayón tiene el placer de iniciar la representación del legado de Juan Giralt (Madrid, 1940-2007). Esta será la primera exposición del artista con la galería, enfocándose en la producción de sus últimos años de trayectoria.
Caracterizada por una combinación única de interpretaciones figurativas y abstracciones de colores evocadores, las obras de Juan Giralt encarnan un nuevo género de pintura de figuración que recuerda por leves instantes a temáticas costumbristas, al tiempo que abraza un interés contemporáneo en el tratamiento, a través de ácidas composiciones en capas.
Giralt se inició de manera autodidacta bajo el influjo del informalismo que predominó la escena artística de la década de los cincuenta. Realizó estudios de pintura en Londres como alumno libre, y más tarde residió sucesivamente en París y Ámsterdam, donde entró en contacto con el grupo CoBra.
En los inicios de su carrera osciló entre la abstracción y la figuración, aunque ya entonces con un visible anhelo de integrarlas que cristalizó en su madurez.
Durante su primera etapa evoluciona desde el expresionismo post CoBrA hacia una neofiguración de resonancias pop. Es precisamente este trabajo el que le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña.
En la década de los ochenta, Giralt empieza a definir un lenguaje más personal, y tras residir en Nueva York, comienza a explorar nuevas vías de interpretación de la figuración que alterna con la abstracción. En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.