“Miró es, ante todo, un dibujo”
– Pierre Georgel, 1978
“Empecé como pintor buscando la esencia, lo cual me condujo al papel”
– Al Taylor, 1992
Galería Cayón tiene el placer de presentar dos exposiciones en sus dos espacios madrileños con obras sobre papel de tres artistas del siglo pasado.
En Joan Miró/Al Taylor, sobre papel se reúne, por vez primera, la obra de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) y Al Taylor (Nueva York, 1948-1999). De Miró, uno de los dibujantes más extraordinarios de la historia del arte, se expondrán ocho dibujos de diversa técnica de los años 70 junto con otros tantos de Taylor -estos de las décadas de los 80 y 90-, artista al que la galería le dedica, con esta, su segunda exposición.
"Sobre papel", Joan Miró / Al Taylor, 2022
De los dibujos mironianos, Emili J. Fernández Miró, ha escrito que, si bien la curiosidad es una de las características del conjunto del trabajo de Miró, esta atención especial a todo se da de manera singular en su labor hecha sobre papel -sus dibujos- el medio en el que más cómodo se sentía.
En Miró, la experiencia creativa no se origina en muchas ocasiones sobre el papel blanco, sino que parte de un soporte “que tiene vida propia», de un soporte que ya aporta a la creación y que, por tanto, pasa de ser un simple sostén a parte indivisible de la misma obra. Así, esta exposición presenta obras en las más variopintas bases (cartulina y papeles acuarela, Japón o Arches xilografiado), sobre las que se emplean un buen número de medios (cera, óleo, gouache, lápiz graso, grafito y cera) con el fin de explorar, con total libertad (la libertad del artista), todas las posibilidades que le ofrecen la cualidad y textura de los distintos papeles creando obras que son el producto del “impulso, el riesgo, [y la] espontaneidad”.
Las cualidades dibujísticas de Miró y Taylor se expresan en total plenitud en esta exposición que, además de evidenciar la inspiración que para Taylor supone el último Miró, nos permite contemplar obras llenas de sentido de humor y sagacidad en la exploración del misterio que supone el hombre (en el caso de los dibujos de Miró) y en lo que supone dar importancia a objetos intrascendentes como una rueda vieja, un alambre o un bote (en el caso de los Taylor), objetos de desecho, por otro lado, que también lo significaron todo en la obra escultórica mironiana. De las notas del norteamericano extraemos esta cita que bien podría atribuirse al trabajo mironiano: “Lo que realmente busco es hacer muchos dibujos […] como un jugador de billar, quiero tener todos los ángulos cubiertos”.
Joan Miró
Sans titre 5
13/V/1979 – 24/I/1980
Óleo, lápiz graso
y grafito sobre cartulina
32,7 x 25,3 cm
MI016
Al Taylor
Rim Job
1995
Lápiz, tinta, rotulador metálico,
lápiz de color
y líquido corrector sobre papel
49.5 x 38.1 cm
TA024
Al Taylor
Sin título (Endcuts)
1997
Lápiz, gouache y tinta sobre papel
56.7 x 41.9 cm
TA023
Joan Miró
Personnage
5/IX/1977
Ceras
sobre papel Arches xilografiado
50 x 32,5 cm
MI013
De entre las notas inéditas de Al Taylor citamos esta que ejemplifica su pensamiento sobre su obra en papel: “Normalmente hago dibujos para registrar algo que he estado mirando; pero por lo general esto resulta contraproducente pues ello me conduce a buscar otro motivo a dibujar”.
Recientemente, el trabajo dibujístico soberbio, lleno de guiños y juegos de Taylor, ha sido reconocido en “The Drawings of Al Taylor” celebrada en la Morgan Library de Nueva York el pasado 2020.
Para leer la nota de prensa completa pulse AQUÍ.
Créditos:
© Sucessió Miró
© The Estate of Al Taylor. Courtesy The Estate of Al Taylor and David Zwirner
Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021.
Fotografía © UMFotografía.