Galería Cayón tiene el inmenso placer de presentar la quinta exposición individual de Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923-París, Francia, 2019) en la galería. Se trata, sin duda, de la muestra más especial desde que Cayón comenzara a representar al artista hace casi década y media pues es la primera tras su fallecimiento en el verano de 2019 a los 95 años.

"Cruz-Díez. El color como acción", Galería Cayón Menorca, 2021

"Cruz-Díez. El color como acción", Galería Cayón Menorca, 2021

Es, además, una de las exposiciones concebidas para una galería más ambiciosas del creador al componerse de una veintena larga de obras realizadas entre 2008 y 2019, periodo este considerado por Cruz-Diez como su lapso más fértil pues siempre decía que había encontrado en estos últimos tiempos -y después de medio siglo investigando y añadiendo medios y avances técnicos- la sutileza cromática que venía buscando con determinación desde 1959.

La exposición, por tanto, bien puede considerarse un compendio de las líneas de trabajo que definieron su producción. Cruz-Diez tenía claro que demostrar la “autonomía del color” sólo podía hacerse, con el afán didáctico y científico que siempre le caracterizó, por varios caminos de trabajo, todos igual de válidos e importantes, es más, todos imprescindibles.

Encontraremos 'Physichromies' (Fisicromías) que obligan a desplazarse al espectador para crear la obra según este se mueve; 'Chromointerférences' (Cromointerferencias) que investigan las variaciones cromáticas al encontrarse los colores; 'Inductions Chromatiques' (Inducciones Cromáticas) que permiten emerger colores que no están presentes en el plano y hasta un 'Labyrinthe de Transchromie' (Laberinto de Transcromía) en el que, de la mano de su interés por el papel crucial del espectador como participante activo, somete al sentido de la vista de este a la prueba de ver y sentir a través de las láminas de color.

Todos estos trabajos tienen un exclusivo fin que, por ambicioso, solo puede ser uno. En palabras del artista en su última entrevista concedida unos meses antes de fallecer:

“[Al inicio de mis investigaciones] comprendí que el color jamás es una certeza, siempre es circunstancial. Entonces el fenómeno cromático se me reveló como una realidad autónoma que evoluciona continuamente en el tiempo y en el espacio. Mis obras los trascienden, pues en ellas el color se convierte en un momento presente, sin pasado ni futuro”.

Para leer la nota de prensa completa pulse AQUÍ.

Physichromie 1521 B, 2007

Cromografía sobre perfiles de aluminio
180 x 540 cm
CC121

Physichromie 2690, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 300 cm
CC126

Physichromie 1843, 2013

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 400 cm
CC123

Physichromie 2710, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio
300 x 300 cm
CC117

Labyrinthe de Transchromie A, 1965/2017

Vidrio de color, madera y acero inoxidable
2,47 x 5,46 x 4,54 cm
Original de 5 + 2 PA + 1 HC
CC141

Physichromie 1524 B, 2008

Cromografía sobre perfiles de aluminio
150 x 150 cm
CC129

Physichromie 1860, 2013

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 150 cm
CC020

Physichromie 1896, 2014

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 100 cm
CC138

Chromointerférence spatiale Paris 18 Pegaso, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio y cordones elásticos
80 x 240 cm
CC127

Physichromie 1955, 2015

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 300 cm
CC116

Physichromie 2821, 2013

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 300 cm
CC137

Physichromie 2583, 2016

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 150 cm
CC110

Chromointerférence spatiale Autana, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio y cordones elásticos
50 x 100 cm
Edición 1 de 3
CC140

Así es, Carlos Cruz-Diez, consigue con esta exposición demostrarnos que el color es un ente autónomo al que tenemos que no sólo ver (pues pocas veces reparamos debidamente en él), sino con el que debemos aprender a convivir y al cual debemos sentir.

Con el ánimo de presentar las líneas de investigación de Cruz-Diez, y hacer partícipe al espectador de la creación de la obra con el artista, la galería propondrá al visitante deambular por la obra Labyrinthe de Transchromie A (1965-2017) para ver a través de los planos de color las diferentes combinaciones de color que surgen con el desplazamiento dentro de la obra. De igual manera, expondrá en la fachada de la galería la Inducción Cromática a Doble Frecuencia una obra de casi 6 metros de altura creada por el artista para el espacio de Cayón en Madrid en 2016 y que el Atelier Cruz-Diez ha permitido presentar de nuevo.

Physichromie 1988, 2015

Cromografía sobre perfiles de aluminio
100 x 300 cm
CC124

Physichromie 1970, 2015

Cromografía sobre perfiles de aluminio
200 x 200 cm
CC079

Chromointerférence spatiale Paris 22 Avila, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio y cordones elásticos
100 x 100 cm
CC128

Chromointerférence spatiale Paris 26 Carora, 2018

Cromografía sobre perfiles de aluminio y cordones elásticos
100 x 100 cm
CC139

En los últimos años, Carlos Cruz-Diez recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor (2012), participó en la Bienal de Liverpool de 2014 y fue galardonado con la Turner Medal (2015); Premio Internacional Trebbia (2016).
Su obra ha obtenido el reconocimiento en numerosas exposiciones en todo el mundo, siendo sus últimas muestras en China (realizadas entre 2010 y 2014) las más visitadas.

Su obra forma parte de la colección de prestigiosos museos como The Tate Modern, Londres; The Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Centro de Arte Georges Pompidou, París; el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París o The Museum of Fine Arts, Houston, entre otros muchos. Carlos Cruz-Diez representará a Francia en la Exposición Universal de Dubái 2020, suspendida el año pasado por la pandemia, se inaugurará en octubre de 2021.

Induction du Rose 203, 2016

Pintura acrílica vinílica sobre aluminio
150 x 150 cm
CC090

Induction du Jaune 200, 2016

Pintura acrílica vinílica sobre aluminio
150 x 150 cm
CC112

Induction du Jaune 205, 2016

Pintura acrílica vinílica sobre aluminio
120 x 120 cm
CC143

Induction du Jaune 212, 2017

Pintura acrílica vinílica sobre aluminio
120 x 120 cm
CC133

© Noel Teale / Atelier Cruz-Diez, París.

Recientemente, entre los meses de marzo y junio, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ha realizado una muestra “El peso de la Forma” que expone parte de su producción en el campo del diseño gráfico hasta 2015.

Con motivo de esta exposición se ha editado un catálogo que cuenta con la última entrevista realizada al artista unos meses antes de fallecer. En la misma, de mano del célebre comisario Jérôme Sans, Cruz-Diez recorre sus más de 50 años de creación y da las claves de su obra y sus investigaciones en torno al color. Sans, nacido en 1960, ha comisariado más de 300 exposiciones, fue el cofundador del Palais de Tokyo (París) y ha desarrollado su carrera entre Europa, Estados Unidos y Asia.

Para ver el catálogo completo pulse AQUÍ.

Créditos:
Cortesía de Atelier Cruz-Diez y Galería Cayón Madrid/Manila/Menorca, 2021.
Fotografía © Joaquín Cortés Noriega.